En nuevo mapa de riesgo electoral, la MOE pide atención a municipios del sur de Córdoba y su frontera con Antioquia.

En nuevo mapa de riesgo electoral, la MOE pide atención a municipios del sur de Córdoba y su frontera con Antioquia.

En el nuevo reporte de mapa y factores de riesgo electoral, la Misión de Observación Electoral, MOE, mantiene la alerta sobre los municipios del sur de Córdoba y sus vecinos en el Bajo Cauca antioqueño.

El nudo de paramillo en la frontera Córdoba y Antioquia y regiones aledañas, son definidas por la MOE como zonas de alto riesgo electoral de cara a los comicios de este 27 de octubre de 2019 cuando se elijan gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en el territorio colombiano.

Precisa el informe que, no solo el temor es por violencia electoral, como ya se han presentado casos como amenazas de aspirantes, sino también con la advertencia de posibles actos de fraude y trashumancia electoral.

En la zona hay serias denuncias de la injerencia de grupos armados ilegales en campañas políticas, donde incluso líderes de esas organizaciones al margen de la ley estarían realizando reuniones para orientar presionar votos en favor de posibles candidatos a Alcaldías, tal y como lo denunció recientemente la fundación defensora de derechos humanos en la región CORDOBERXIA.

Los riesgos extremos de violencia se concentrarían en Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, mientras en riesgo alto se encuentran los municipios de La Apartada y Montelíbano, todos ubicados en el sur del departamento.

Por posible fraude electoral, el informe de la MOE advierte en 13 de los 30 municipios de Córdoba: Ayapel, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Los Córdoba, Momil, Puerto Escondido, Purísima, San Antero, San Carlos, Sam José de Uré y Tierralta.

Por violencia y fraude electoral se alertó a los municipios de Puerto Escondido (zona costanera), San José de Uré y Tierralta, ambos ubicados en el sur de Córdoba.

En lo relacionado con trashumancia electoral, la MOE alertó a los municipios de La Apartada y San José de Uré, con un riesgo alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *