En zonas rurales de Colombia se aplicará vacuna antiCovid de una sola dosis

En zonas rurales de Colombia se aplicará vacuna antiCovid de una sola dosis

Sharing is caring!

De acuerdo a las características de las vacunas contra la Covid-19, fabricadas por varias farmacéuticas a nivel mundial con las que Colombia ya ha hecho acuerdos, no toda serían aptas para su distribución en zonas rurales y apartadas del país.

La que más se ajusta a las necesidades de estas zonas del país es la vacuna de Jansen, cuyo acuerdo con el país es de 9 millones de dosis para igual número de personas, lo que quiere decir que solo se aplica una vez, además de que mantener su cadena de frío es menos complejo en estas zonas, ya que se debe mantener a una temperatura entre 2° y 8 °. Otra característica de este inmunizante es su porcentaje de eficacia, que está en un 66 %.

Las otras vacunas negociadas por el país son Pfizer, AstraZeneca (10 millones de dosis para 5 millones de personas y Moderna (2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas), que requieren ultracognelación y su distribución en la zona rural sería más engorrosa.

“Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar, las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

En ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a las EPS continuar articuladas y seguir recopilando información sobre sus afiliados para cargarse en el portal Mi Vacuna para la primera fase de vacunación, próxima a iniciar.