Es ‘ineludible’ que el país retome la capacidad de producir vacunas: Presidente Duque

Es ‘ineludible’ que el país retome la capacidad de producir vacunas: Presidente Duque

Sharing is caring!

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que es “ineludible” que el país recupere la capacidad de producir vacunas. Planteó que para retomar la producción de vacunas es importante que las empresas del sector farmacéutico se alíen con sus pares a nivel internacional.

“En materia de salud pública es fundamental no solamente tener capacidad de realización de pruebas, sino también tener capacidad de reacción farmacológica a través de la producción de vacunas. Y eso nos lleva a nosotros a esa conclusión ineludible y es retomar una capacidad en Colombia para poder producir vacunas nuevamente”, destacó.

Explicó que inicialmente hay que facilitar el escenario regulatorio y de asentamiento, para que venga el sector privado y se ubique en el país para esa producción.

Una segunda línea que plantea es, a través de Alianzas Público Privadas (APP), se produzcan vacunas en Colombia, y destacó que el Gobierno Nacional cuenta con “una agenda” para darla a conocer a los actores interesados en ese proceso.
También abre la posibilidad de crear Alianzas Público Privadas, donde se pueda unir el Gobierno y el sector privado para la producción de vacunas en el territorio.

El Jefe de Estado puso de presente que es importante que en este proceso de tener capacidad reproductiva de vacunas participe el Instituto Nacional de Salud (INS) con su experticia.