¿Es posible una fusión de candidatos Liberal y de la U a Gobernación de Córdoba?

¿Es posible una fusión de candidatos Liberal y de la U a Gobernación de Córdoba?

En medio de una incertidumbre política que no define candidatos con avales e inscritos a Gobernación de Córdoba, pero que tiene el sonajero lleno de todo tipo de especulaciones, se podrían abrir pasos para fusionar postulados a ese primer cargo provenientes de la denominada “coalición” en cabeza del Partido de la U y el “pollo” del Partido Liberal, impulsado por el senador Fabo Amín.

De todo se escucha, pero una de las posibilidades que se están planteando, es que Vanesa Hodeg sea avalada por La U, se inscriba y se presente en el partidor, y lo mismo haga el Partido Liberal con el diputado Orlando Benítez. Vale la pena señalar que para que eso suceda, el grupo de Arleth Casado y Juan Manuel López, deben estar de acuerdo, y para eso está interviniendo el mismo director nacional de la colectividad, el expresidente Cesar Gaviria.

A todas luces se observa una división de la coalición, pero podría ser una interesante apuesta de competición para que en desarrollo de la campaña se midan fuerzas y quien esté por debajo en favorabilidad, previas condiciones de evaluación entre las partes, se fusione con el mejor posicionado.

De esa manera podrían llegar unidos a pelearle la Gobernación al uribista Carlos Gómez Espítia, a quien observan como el rival a vencer.

La otra posibilidad es que antes de inscribirse definan entre Orlando y Vanesa, previo acuerdo entre sus jefes políticos y otros coaligados como el ‘jattinismo’, que se escoja uno solo. Esa alternativa la han intentado en varias oportunidades y han tenido siete fallidos precandidatos.

Para esta fase de definición los aprieta el tiempo. Están a dos semanas de cerrarse las inscripciones.

Aunque personajes de cercanía plena a la Casa Besaile lo dan por imposible, hay otras voces externas al Partido de la U, que atinan a decir “puede ser una posibilidad, porque divididos pierden. Alguien debe ceder…pero dudo que sean los Besaile”.

Otras voces, pero muy cercanas al liberalismo aseguran: “solo si Arleth y Juancho se unen con Amín y Andrés Calle, podrían insinuar una tercería e invitar a los conservadores de Barguil. No contarían con el grupo de Zulema Jattin, que se niega votarle candidato a su rival en Lorica (Fabio Amín)”.

¿Qué garantías política ofrece Orlando Benítez?

Ese es el gran interrogante, porque hay quienes responden preguntando ¿quién le garantiza a los Besaile que su inversión política va a ser respetada como ellos quieren en la Gobernación de Córdoba?.

¿Quién asegura que, de ganar Orlando la Gobernación, Fabio saque los codos y desconozcan al grupo de Arleth y Juancho López?

¿Qué garantías tendría el ‘jatinismo’ para que Amín desmonte su candidato, que está bien posicionado, a la Alcaldía de Lorica y de esa manera no interrumpa la continuidad del poder actual?.

En las últimas horas hubo reunión en Bogotá. Están tratando de atajar la posible salida del movimiento de la familia Jattin de la coalición. Hasta el cierre de la edición era irreversible la salida de ese movimiento de la U de la denominada “gran coalición”.

No hay decisiones de fondo tomadas, pero estas y otras posibilidades se habrían explorado y la decisión debe tomarse muy pronto.

Mientras tanto, Vanesa Hodeg se prepara como candidata, se mantiene en reuniones con expertos y académicos para diseñar el programa de gobierno que presentaría, mientras Orlando Benítez, sigue recorriendo a Córdoba.

Orlando Benítez por recordación y por actividad política actual marca una buena intención de respaldo, y está por encima de Vanesa Hodeg, que sin ser conocida ampliamente y sin haber salido al ruedo como candidata oficial marca también en sondeos internos de los partidos.

En este escrito de opinión e hipótesis políticas, vale la pena no desconocer las candidaturas independientes de María Milene Andrade y de Valentín De La Barrera, que están esperando avales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *