Escoltarán al Gobierno para ingresar a pueblos de Córdoba pendientes de restitución de tierras

Escoltarán al Gobierno para ingresar a pueblos de Córdoba pendientes de restitución de tierras

Sharing is caring!

Las autoridades conformaron un grupo especial de protección para que funcionarios del Gobierno puedan ingresar a zonas ‘rojas’ del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, donde hay procesos de restitución de tierras pendientes.

La presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales de los municipios de Tierralta,Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia y San José de Uré, en Córdoba, imposibilitan que los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras puedan adelantar sus labores.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, y el Director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, Brigadier General, Jesús Barrera, sostuvieron una reunión de direccionamiento estratégico para llegar a las zonas que hasta el momento no se han podido intervenir por motivos de orden público.

En el encuentro se socializaron los avances logrados en distintas zonas del territorio nacional y se consolidó el plan de acción para atender las solicitudes que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Entre los compromisos establecidos por las entidades para avanzar en la reparación integral de las víctimas, se encuentra el estudio minucioso de las condiciones de seguridad en zonas como el sur de Córdoba, asimismo en el Bajo Cauca antioqueño en veredas y corregimientos de Tarazá, Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Nechí, Caucasia, El Bagre y Valdivia; también en el Sur de Bolívar, Guaviare, pacífico nariñense, el Catatumbo y Chocó.

“Alcanzar el territorio, todo el país, toda su geografía, será la culminación de un proceso en el que todos hemos venido trabajando por años, nos sentimos muy acompañados por la Policía y el Ejército para saldar esta deuda que tenemos con las víctimas”, declaró el director general de la Unidad, Andrés Castro.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro tiene que ver con la integración de todas capacidades operativas, técnicas y de acompañamiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural al trabajo de los Departamentos de Policía, para robustecer la presencia policial en las zonas de restitución de tierras y en aquellas que sean habilitadas para adelantar el proceso.

Cabe resaltar que actualmente la Unidad de Restitución de Tierras hace presencia en más del 80% del territorio nacional, y durante el gobierno del presidente Iván Duque, se ha podido llegar a más de 100 nuevas zonas, donde se atenderán más de 5.000 solicitudes.