Escritor loriquero ocupó el segundo lugar en Premio Nacional para Novela Inédita 2020

Escritor loriquero ocupó el segundo lugar en Premio Nacional para Novela Inédita 2020

Con la novela inédita ‘La Gloria De Estanislao’, del escritor loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, egresado de la Universidad de Córdoba, ocupó el segundo lugar entre las cinco finalistas del concurso Premio Nacional Para Novela Inédita 2020, convocado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos.

La obra de 360 páginas narra los inicios de la violencia en Córdoba, que surgen de los enfrentamientos partidistas entre liberales y conservadores y continúa con la conformación de grupos armados al margen de la ley. También evoca un referente histórico de 1998 tras una masacre perpetrada en zona rural del alto Sinú, donde perdieron la vida 35 campesinos y el desplazamiento forzado de otros pobladores.

Estanislao es el personaje principal de la novela y representa a los líderes campesinos que luchan por sus derechos y su libertad, ante la opresión del poder ejercido por mandos superiores que se disputan por la tenencia de la tierra.

En otros apartes también resalta la importancia del río Sinú como escenario de producción económica para el campesinado, que se abastece de la pesca y la arena, pero con un pasado que lo mancho con la sangre de los cuerpos masacrados que fueron lanzados a sus corrientes.

Gracias a su segundo lugar, ‘La Gloria de Estanislao’ será editada y promocionada en eventos, ferias y festivales nacionales e internacionales en 2021.

Rodrigo Acevedo Marsiglia es Licenciado en español y Literatura de la Universidad de Córdoba, y entre sus obras destacan: poemario Brisas, Veranos y Suspiros, editorial Apolo 2001, la Champeta, Expresión del Caribe Colombiano; senderos editores 2004; coautor del libro Colombia Crónica, Centro de Memoria Histórica, Bogotá 2006; Instantes de Vida Universidad de Córdoba 2009; novela Trasmallos y Sangre, 2014, senderos editores; el Corroncho (investigación estudios culturales, 2018).

En esta edición del Premio Nacional de Novela Inédita participaron 237 obras de autores nacionales, de las cuales 175, fueron clasificadas para concursar y cinco finalistas.

Fragmento de la novela ‘La Gloria De Estanislao’

“En el río flotan los restos humanos, los goleros marcan el recorrido de las lentas y turbias olas, muy lentos corren los ojillos de agua, parecen algo así como una señal de dolor, una voz que hace eco a un grito angustiado, que quiere contar todo lo que está pasando; el inclemente sol de la una de la tarde, arde tan fuerte que quema la piel de los restos mortales, convirtiéndola en un pellejo transparente que deja ver las líneas venosas marcadas de un verde rojizo casi opaco, perdido en el pellejo amarillo de la piel, que en vida fue de un cuerpo moreno; los pescadores están listos con sus atarrayas y en vista a que el día se dividió en dos, se disponen a limpiar los trasmallos para tenerlos preparados y tenderlos en la noche cuando la luna irradia su luz plata, jugando con las morenas aguas del río.

Los goleros adornan el cortejo fúnebre con un aleteo lento, pausado, dejando sumergir la punta de sus alas en los ojillos de agua, como indicando aquí van los muertos, quizás vendrán bajando desde el nudo del paramillo o tal vez fueron arrojados desde la ciénaga, en realidad lo único que queda claro, es que vienen flotando y que sin lugar a dudas fueron masacrados…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *