ESE Hospital San Jerónimo incumple protocolos de bioseguridad: Secretaría de Salud de Montería

ESE Hospital San Jerónimo incumple protocolos de bioseguridad: Secretaría de Salud de Montería

Un informe preliminar de auditoría realizado por el equipo de la Secretaría de Salud Municipal revela que le dan una semana al gerente interventor de la ESE Hospital San Jerónimo, Rubén Darío Trejos Castrillón, para que corrija las falencias encontradas en las instalaciones del centro de salud y dar aplicabilidad de manera inmediata a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud.

Son varios los hallazgos en la ESE y que pone en jaque a su máxima autoridad por todas las fallas que han tenido para la prevención y atención de la pandemia Covid-19, además, de la protección del personal médico, pacientes y comunidad general, las cuales estarían expuestas a un posible contagio al ingresar al centro médico.

Las áreas donde se encontraron las falencias en la ESE son; los puntos de accesos, servicio de almacén y entrega de elementos de protección del personal (EPP), consulta externa, urgencias, hospitalización (área Covid-19 y no Covid-19), sala de parto, cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos.

Servicio de almacén y entrega de elementos EPP
Dentro del informe se manifiesta que la ESE solo ha recibido de la ARL Positiva dos entregas parciales y consiste en un delantal antifluido reutilizable para dos personas, lo cual no es adecuado porque el hospital no cuenta con área de lavandería y, tapabocas quirúrgicos para turnos de 6 a 8 horas, algo que denuncia el personal debido a que las mascarillas tienen vida útil de dos horas y dicen tener miedo de perder su empleo al denunciar a la empresa contratista.

Vías de accesos
De igual manera, se evidenció que las vías de accesos al Hospital San Jerónimo no cuentan con zonas desmarcada para el distanciamiento social, no hay termómetros infrarrojos en las entradas para toma de temperatura de los visitantes, personal y pacientes, y tampoco publicidad sobre las buenas practicas de la prevención del Covid-19, como uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos cada dos horas y distancia de dos metros de cada persona.

Consulta externa
En esta área el equipo de la Secretaría de Salud pudo encontrar adecuada señalización para el distanciamiento social, pero el personal asistente manifiesta que el flujo de pacientes ha disminuido de manera notoria, ya que muchas personas tienen temor de contagiarse ya que no se garantiza las condiciones de bioseguridad en el área.

Urgencias
Se verificó dos consultorios de triage, de donde se derivan los pacientes para la atención de la enfermedad general y respiratorio en donde se califica como presunto Covid-19.

Por otro parte, se evidencia en sala de observación de los pacientes y acompañantes en una misma área, sin guardar el distanciamiento social y algunos sentados en las camillas y en el piso.

Hospitalización (área Covid-19 y no Covid-19)
Área Covid-19

El área de pacientes Covid-19 fue ubicada en la antigua urgencia pediátricas y se encontró que el espacio no está debidamente señalizado ni cuenta con ruta establecida para Covid-19, que no permita el uso de elementos entre el personal médico y pacientes. En total, son seis habitaciones dentro de esta área las cuales no cuentan con unidad sanitaria independiente, solo existe un baño para todos los pacientes probables, sospechosos y positivos de Covid-19.

También existe solo una unidad sanitaria para enfermeros y médicos, donde ambos se cambian antes de ingresar a la sala y no hay buena trazabilidad en la entrega de elementos de protección personal.

Área no Covid-19
Ubicada en la anterior sala de parto y se admiten solo hospitalización de pacientes no Covid-19 y a todos por precaución se les aplica pruebas rápidas de inmunologías tipo IgM o RT-PCR. El espacio cuenta con una habitación unipersonal y una unidad sanitaria.

La dotación de elementos EPP es entregado, pero algunos auxiliares de enfermería no estarían respetando su uso lo que demuestra adherencia al protocolo institucional y al uso de protocolos de bioseguridad.

Sala de parto

Pasó a la antigua sala de hospitalización de medicina interna, quedando los dos servicios funcionando simultáneamente y se encontró que hay dos camas utilizadas para sala de parto, una al lado de otra sin barrera de distanciamiento social y no cuenta con unidad sanitaria.

De igual manera, no se halló un sitio con las adecuaciones para bañar a los niños recién nacidos y las mujeres embarazadas no mantenían el distanciamiento físico, de la misma manera están los acompañantes, lo que demuestra la ineficiencia dentro de esta área.

Cirugía
Parte del personal del área quirúrgica no le suministran los elementos de protección personal adecuados y suficientes para laborar en el servicio. Además, no existe servicio de cirugía estaciones de limpieza y desinfección para los pacientes, acompañantes y personal asistencial dentro de este espacio.

Tampoco se notó un quirófano de aislamiento para pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 y otro reservado para pacientes no Covid-19 con procedimientos quirúrgicos.

Unidad de Cuidados Intensivos
La UCI 1 cuenta actualmente con 6 camas, 5 disponible y 1 ocupada por paciente sospechosos de Covid-19. La ESE manifiesta que por no cumplir con cubículo de aislamiento no admiten más pacientes en la unidad por el riesgo que vayan a contagiarse de la Covid-19.

Por su parte, adecuan 8 camas en la UCI 2 para recibir pacientes en estado crítico con todos los protocolos de bioseguridad y así dar cumplimento a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Pacientes de pacientes Covid-19
De momento, la ESE ha reportado 38 personas reportadas positivas por Covid-19; 33 corresponde al personal de salud asistencial (médicos generales, enfermeros, especialistas, auxiliares de enfermería, entre otros) y 5 pacientes, de los cuales 3 han fallecido y 1 está en estado crítico en UCI.

Por último y según indica la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital San Jerónimo de Montería ha tenido todo el tiempo suficiente para adherirse a las directrices de MinSalud, pero se evidencia que no se encuentra adecuadamente preparada para garantizar la atención y prestación de los servicios de salud, debido al brote de propagación de la Covid-19, dice parte de informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *