Especialistas advierten escasez de implementos de bioseguridad para atender pacientes por Coronavirus

Especialistas advierten escasez de implementos de bioseguridad para atender pacientes por Coronavirus

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas – ACSC, advirtió a través de un comunicado que, es preocupante la relativa escasez en los implementos de bioseguridad para el personal de salud que atenderá la emergencia del coronavirus.

Insistiendo que son necesarios para garantizar la seguridad de os médicos, de los pacientes, de la comunidad y en general nuestro país, llamaron la atención del Estado para que anticipen medidas de abastecimiento de esos elementos.

“Aunque somos conscientes que el gobierno está trabajando en optimizar la capacidad instalada y en elaborar planes de contingencia con zonas de expansión para manejo de pacientes que requieran manejo UCI, se hace necesario buscar estrategias que faciliten la consecución, dotación y preparación de personal calificado para su funcionamiento”, precisa el comunicado.

El ente gremial que reúne a los diferentes especialistas médicos en salud de Colombia, le propuso al gobierno que están dispuestos a capacitarlos profesionales que se requieran y asesoramiento en la búsqueda de alternativas para la ampliación de la capacidad instalada.

El actual miembro de la junta directiva de esa asociación, médico cordobés, Agamenón Quintero, dijo que, según el comportamiento y la dinámica de la epidemia es posible que se deban practicar medidas de mayor restricción social como la cuarentena.

Agregó que, ante esos fenómenos biológicos relacionados con la transmisibilidad viral es imperativo optimizar la toma de las muestras para la realización del diagnóstico oportuno y la toma de las medidas necesarias según los protocolos ya establecidos.

Sin embargo, esta estrategia debe ir acompañada de otras como el diagnostico precoz de las personas infectadas para disminuir la transmisión; para ello se recomienda fortalecer el diagnóstico oportuno en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *