Esperan informe científico que determine si agresividad actual del Covid es por nueva cepa

Esperan informe científico que determine si agresividad actual del Covid es por nueva cepa

Sharing is caring!

Ciudades como Medellín están siendo impactadas nuevamente por la Covid y este nuevo pico hizo colapsar el sistema hospitalario y mantiene en UCI a menores de edad, situación que no se había vivido durante el último año de la pandemia.

La agresividad del virus que sigue cobrando vidas en medio del plan de vacunación obligó a la realización de un análisis científico que permita determinar si las condiciones son producto de una nueva cepa del virus en desarrollo de su constante mutación.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que este jueves se conocerán los resultados del estudio que confirme o desvirtúe la presencia y ataque de una nueva cepa.

Por su parte, el coordinador nacional de estudios sobre el covid – 19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, aseguró en entrevista con RCN radio que no hay evidencias de que el virus haya cambiado y agregó que lo que se está viendo es que cambió el comportamiento humano.

El experto precisó que ha aumentado la percepción de riesgo en otras poblaciones y que la vacunación en adultos mayores, evidenciará una tendencia menor en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El experto también se refirió al caso de los tres menores que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras haberse contagiado de coronavirus.

«Varias veces hemos dicho que el riesgo está en las personas mayores de 60 años con comorbilidades, pero eso no quiere decir que las otras poblaciones menores no tengan riesgo de covid. El riesgo está y ahorita encontramos niños, es usual que se presenten un porcentaje mínimo de casos. El porcentaje de riesgo de fallecer de personas menores de 20 años es del 0.1% y mayor de 80 es del 15 o 25%», aseguró.