Estas son las líneas sanitarias obligatorias que deben cumplir trabajadores en propiedad horizontal

Estas son las líneas sanitarias obligatorias que deben cumplir trabajadores en propiedad horizontal

Sharing is caring!

El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos para garantizar la seguridad de trabajadores que estén en una propiedad horizontal.

El primer lineamiento es: «establecer puntos para el lavado de manos, higienización e hidratación para uso de los trabajadores. Además, cualquier área que reciba público debe estar dotada de alcohol glicerinado mínimo al 60% y, en caso de tener áreas de atención al cliente, esta deberá contar con una barrera física para la protección del trabajador y el visitante».

También, «aquellos trabajadores que prestan servicios a edificios e instalaciones, deberán tener un espacio para cambiarse al empezar y finalizar su jornada. Si se realizan trabajos en estas zonas, deberán ser aisladas y contar con elementos de seguridad», indican.

En cuanto a lavanderías por alquiler, éstas deben garantizar la distancia de mínimo dos metros por cliente y establecer espacios ventilados de espera de lavado y secado de la ropa, así como las condiciones de bioseguridad planteadas por esa entidad.

Además, la administración del establecimiento debe proveer un kit de desinfección y protección para sus empleados, y quienes realicen labores de aseo, jardinería, reparación o similares, deberán contar con tapabocas, guantes y lentes, además de los elementos de protección que hayan sido definidos.

El Ministerio de Salud, Fernando Ruíz, señala también que «es importante construir una propuesta de horarios y turnos para repartir al personal que presta servicios a lo largo de la jornada con el fin de reducir la concurrencia de trabajadores en los mismos espacios».

Y agrega que «en el caso de la reparación de computadores o enseres domésticos, se podrá desarrollar a domicilio como alternativa para reducir la posibilidad de contagio. Los locales que desarrollen actividades relacionadas con lavado y limpieza de productos textiles deben adecuar sus instalaciones para que los trabajadores estén en las condiciones óptimas de bioseguridad y que los clientes que buscan algún servicio puedan acceder sin mayor problema».

Resalta que diariamente se debe hacer un chequeo de salud para monitorear síntomas y condiciones (incluyendo toma de temperatura) de los trabajadores. Y finaliza diciendo el comunicado del Ministerio de Salud que el lineamiento se podrá consultar de manera detallada en la página web de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.