Estudio forense descarta ‘chats extorsivos’ del concejal Luis Carlos López y pide a la Fiscalía preclusión del proceso

Estudio forense descarta ‘chats extorsivos’ del concejal Luis Carlos López y pide a la Fiscalía preclusión del proceso

Sharing is caring!

La defensa judicial del concejal de Montería Luis Carlos López Fuentes, le solicitó a la Fiscalía precluir la investigación en contra del dirigente político luego que fuese expuesto en redes sociales con un supuesto chat, vía WhatsApp, en el que se estaría presionando para quedarse con mercados con los que debían atenderse a familias vulnerables en desarrollo del confinamiento obligatorio por la pandemia Covid-19.

La solicitud, elevada por su abogado Luis Carlos Torregroza Diazgranados, se basa en un estudio y análisis sobre el equipo celular del concejal con el fin de verificar el origen de los aparentes chats publicados en las redes sociales.

El estudio lo solicitó la defensa del cabildante a la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa – Laboratorio de Informática Forense, reconocida y certificada en Colombia.

“En ese informe, el Ingeniero Yefrin Garavito Navarro, del grupo de investigaciones especiales del laboratorio de informática forense, determinó a través de métodos y procedimientos técnicos utilizados para este tipo de dictámenes, que los aparentes chats publicados en varias redes sociales y medios de comunicación, no son de la autoría del señor Luis Carlos López Fuentes”, precisa el documento de solicitud de preclusión del proceso.

Aseguró el abogado en su escrito que, “para determinar si los aparentes chats publicados en la red social Twitter provenían del abonado telefónico de mi prohijado, el perito procedió con la extracción forense (el aseguramiento de evidencia digital del dispositivo móvil), el cual, una vez utilizado el equipo forense adecuado, logra realizar una extracción del sistema de archivos y extracción lógica. Todo esto, con la finalidad de ejecutar la trazabilidad de los chats vía WhatsApp del equipo de celular del señor Luis Carlos López Fuentes, con las imágenes publicadas por el señor Mauricio Castilla Castro en su red social Twitter”.

Luego del procedimiento el resultado, según el informe, ese chat no existió, o por lo menos desde el aparato móvil objeto del análisis.

Esa línea de celular fue entregada el mismo día de las publicaciones a la Fiscalía para que procediera de conformidad, precisó el defensor del concejal.

“Sobre el particular, el dictamen pericial determinó que existen ciertos programas de edición y aplicaciones dedicadas a crear chats de WhatsApp falsos, así como también, diversos tutoriales en YouTube que enseñan a falsificar chats, las cuales se pueden descargar gratuitamente”, agrega el documento.

Con esos mismos soportes, el equipo jurídico del concejal, solicitó el archivo de la indagación disciplinaria que también le abrió la Procuraduría.

Contexto

El escándalo empezó luego de que las capturas de unos chats fueron hechas públicas este fin de semana. En dichas conversaciones, que habrían sido originadas desde el teléfono del concejal Luis Carlos López, el cabildante dejaría en evidencia un supuesto acuerdo forzado con el alcalde Carlos Ordosgoitia para la entrega de un contrato de mercados para la atención de la emergencia de covid-19 en la capital de Córdoba.

En los supuestos mensajes, López y un interlocutor desconocido hablan sobre la forma en que el concejal y dos compañeros más (Santiago Pérez y Andrés Felipe Negrete, supuestamente) usarían para obligar al alcalde a que les entregara el contrato. “Hermanos ya nosotros tenemos el sartén por el mango, tenemos a Ordosgoitia agarrado de las huevas”, se lee en la conversación.

Los involucrados señalaron que se trataba de un hecho falso, mientras el alcalde dijo desconocer los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.