Estudio revela que el 40,4% de los hogares rurales con jefatura femenina son pobres

Estudio revela que el 40,4% de los hogares rurales con jefatura femenina son pobres

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, presentó el estudio de condiciones demográficas, sociales y económicas de las mujeres rurales del país realizado por la cartera agropecuaria con el apoyo de la Unión Europea y la FAO.

En el amplio análisis se estableció que, el 40,4% de los hogares rurales con jefatura femenina son pobres por privaciones en sus condiciones de vida (pobreza multidimensional), frente al 33,6% de los hogares rurales con jefatura masculina y el 12,4% de los hogares urbanos con jefatura femenina.

Precisa el documento que, el 40,5% de las personas en hogares rurales con jefatura femenina están en condición de pobreza monetaria, frente al 34,7% de las personas en hogares rurales con jefatura masculina y el 27,6% en hogares urbanos con jefatura femenina.

Agrega que, el 19,8% de las personas en hogares rurales con jefatura femenina están en condición de pobreza monetaria extrema, frente al 14,0% de las personas en hogares rurales con jefatura masculina y el 6,6% en hogares urbanos con jefatura femenina.

El ministro Rodolfo Zea Navarro presentó el estudio realizado entre los años 2010 y 2018 junto a la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez; la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart y los representantes en Colombia de la FAO, Alan Bojanic y del PNUD, Jessica Faieta.

El estudio fue recibido por el ministro como “una línea base para avanzar en acciones y mecanismos de desarrollo para la mujer rural, que además nos permite evidenciar el rol y su contribución al sector agropecuario y la ruralidad, identificar problemas o cuellos de botella que impiden acabar con las brechas sociales y procurar la inclusión y empoderamiento de esta población en la economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *