Exfiscal Alfredo Bettín, será condenado y tendrá que delatar más involucrados del ‘cartel de la toga’

Exfiscal Alfredo Bettín, será condenado y tendrá que delatar más involucrados del ‘cartel de la toga’

El exfiscal Alfredo Bettín, involucrado en el escándalo de sobornos fraguado desde la Corte Suprema de Justicia, firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pero será condenado y tendrá que colaborar contando lo que sabe y testificando en contra de varios personajes investigados.


El preacuerdo es claro a la hora de canjear beneficios judiciales por delación de participantes en el denominado ‘cartel de la toga’ que permeó las más altas instancias del poder judicial en Colombia y que fue destapado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus-.

Antes de concluir el mes de octubre se conocerá la pena privativa de la libertad del exfiscal, que ganó judicialmente al quitarse de encima el delito prevaricato por omisión, por el que venía siendo procesado, para ser condenado por el delito de abuso de autoridad.


El nombre de Bettín se introdujo al escándalo del cartel de la toga cuando la Fiscalía le imputó cargos al exdirector de la Unidad Anticorrupción del ente investigador, Luis Gustavo Moreno. Según se supo entonces, Bettín habría trabajado de la mano del exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte para entorpecer los procesos en contra de Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *