Extender el ICR para auxiliar pequeños productores del agro plantea el congresista Jorge Burgos

Extender el ICR para auxiliar pequeños productores del agro plantea el congresista Jorge Burgos

El Representante a la Cámara por Córdoba, Jorge Enrique Burgos, le planteó al Gobierno extender el ‘Incentivo a la Capitalización Rural’ (ICR), cuyo objetivo es auxiliar a micros, pequeños y medianos empresarios.

Señaló que, en el actual Presupuesto General de la Nación, el incentivo no cuenta con capital, pese a ser un instrumento importante para el sector agropecuario, al cual acuden miles de campesinos en nuestro país.

Burgos propone financiarlo para otorgar ese abono al saldo del crédito, con el fin de inyectar dinero en inversiones y mejorar la competitividad del micro, pequeño y mediano empresario que se encuentre tanto en zonas rurales como urbanas.

En el caso de las personas naturales, este apoyo sería del 20% del crédito para créditos de hasta 1.500 salarios mínimos legales vigentes, con una garantía del 90% de la Nación.

Para micros, pequeños y medianos empresarios, y productores, correspondería a un 40% del costo del crédito, con 5 años de periodo de gracia y créditos de hasta 2.500 salarios mínimos legales vigentes, haciéndose acreedor de una garantía del 90%.

Con respecto a colectivos de pequeños productores, desplazados, reinsertados, mujeres, jóvenes, comunidades negras e indígenas, se les favorcería con un 50% del crédito para préstamos de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, obteniendo un 90% de garantía por parte la nación y un periodo de gracia de 5 años.

También, se utilizaría un instrumento conocido, a través de Finagro y del Banco Agrario, el cual ya tiene impacto positivo en el sector agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *