Falleció el exjefe paramilitar Salomón Feris, alias ‘08’

Falleció el exjefe paramilitar Salomón Feris, alias ‘08’

Salomón Feris Chadid, quien fuera conocido entre las cabezas visibles del paramilitarismo con los alias de ‘08’ o ‘El Diablo’, falleció en el municipio de Cereté, Córdoba, afectado por una diabetes, enfermedad que enfrentó estando el mando del ‘Bloque Sanidad’, encargo que desarrolló desde Santafé Ralito, donde atendía a los mutilados de la guerra que hacían parte del ejército paramilitar.

Tras sufrir aparentemente un infarto, este sucreño de nacimiento, tuvo seria incidencia en la parapolítica y el manejo de recursos del sector salud en regiones como Córdoba, donde incluso administraba hasta centros hospitalarios del Estado.

Alias ‘08’ luego de haberse desmovilizado fue detenido en dos oportunidades por su participación en actuaciones ilícitas, incluso lo relacionaron con la banda criminal Los Paisas, que fungían como un brazo del narcotráfico.

Sin e,bargo, poco tiempo detrás de las rejas, le fue concedida la detenci+on domiciliaria al quedar en una silla de ruedas por graves afectaciones médicas relacionadas con la diabetes.

El año anterior solicitó a la JEP ser aceptado como postulado, pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz le rechazó por falta de competencia personal.

De acuerdo con los magistrados de la JEP, la decisión se sustentó en que el diseño institucional de la Jurisdicción no está pensado para que exparamilitares se sometan a ella, ya que ellos están cobijados por la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.

Feris terminó siendo juzgado en libertad por la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir, cometidos en 2003 cuando era jefe político de las AUC en el departamento de Sucre.

Murió quien era la ‘autoridad’ en Santa Fe Ralito, cuando estuvo bajo dominio paramilitar, el que castigaba a quienes robaran en el pueblo, el que hasta resolvía problemas internos de familia en el pueblo que luego sirvió como área de concentración para someterse a la justicia en un proceso con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.