Fallo judicial ordenó prescripción de 13 predios a la familia Cabrales en Tierralta

Fallo judicial ordenó prescripción de 13 predios a la familia Cabrales en Tierralta

El actual embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales, sus dos hermanos María Patricia y Cristóbal José, y su padre Manuel Prisciliano Cabrales Lacharme, fueron beneficiados por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería mediante la sentencia el 1 de septiembre de 2009 que ordenó la prescripción de 13 predios en las veredas Alto Viento y El Ratón, del corregimiento San Felipe de Cadillo, en Tierralta.

De acuerdo con un trabajo investigativo de www.verdadabierta.com, Cabrales Lacharme, supuestamente, habría acreditado su explotación empleando una figura jurídica conocida como prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, lo que lo convertiría en propietario de las 58 hectáreas y a la familia de un total de 862 hectáreas.

Este mecanismo se aplica de manera exclusiva sobre predios privados y se regula a través del Código Civil y utiliza para solventar conflictos sobre predios que tienen una tradición de dominio privada (su dueño es un particular) y no aplica a los bienes de la Nación, entre ellos los baldíos.

Esta categoría de predios es imprescriptible y están por fuera del comercio: aun cuando alguien lleva ocupando el espacio, nunca podrá ser propietario, salvo que la autoridad agraria así lo decida tras verificar que se trata de una persona que es sujeto de reforma agraria como un campesino sin tierra o con tierra insuficiente y los adjudique.

Relata la investigación periodística que el Estado no conoce cuántos son los predios considerados como baldíos ni sus dimensiones reales, siendo una falencia utilizada por muchos colombianos para apropiarse de grandes extensiones de tierra y convertirlas en predios privados.

Ante un posible abuso de la norma, Cabrales Lacharme dijo que todo el proceso cumplió la norma. “Yo le compré la posesión a unos señores que estaban ahí y, por eso, inicié el juicio de pertenencia, que comenzó en 2005 y terminó en 2009. Toda la información está en el juzgado donde se hizo el juicio de pertenencia, es el Juzgado Cuarto. Ahí te pueden dar toda la información. Hasta hace un mes tenía una copia, pero se la di a alguien que estaba interesado en el tema”, le Cabrales al portal investigativo.

La duda que deja la decisión judicial es si estos predios, que fueron a parar a manos de una familia política pudiente, por el contrario, debían darse a los campesinos. Además, de acuerdo con la norma actual, la autoridad agraria no puede otorgar más de una unidad agrícola familiar (UAF) a una misma familia y la extensión máxima en la zona donde se encuentra la Finca de la familia Cabrales es de 58 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *