Festival Nacional del Bullerengue, 32 años de rica tradición oral en Córdoba.

Festival Nacional del Bullerengue, 32 años de rica tradición oral en Córdoba.

En Puerto Escondido, humilde municipio costero del departamento de Córdoba se conserva uno de los tesoros ancestrales, históricos y de tradición oral más importantes de Colombia, el bullerengue, baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, de indudable ancestro africano, desprendida de las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad.

Y es en esa población de la Región Caribe donde se celebra el Festival Nacional del Bullerengue, que en la vigencia 2019 llega a su trigésima segunda versión que inició este viernes 21 de junio y se extiende hasta el lunes 24 del mismo mes.

Con sus versos de lamento y voces que le cantan a la rica tradición musical bullerenguera, los grupos culturales de la región e invitados foráneos al concurso, recuerdan el legado de Martina Balseiro, Etelvina Maldonado, Eustiquia Amaranto, Eulalia González, entre otras, mujeres, abuelas que compusieron, bailaron y cantaron bullerengue hasta sus últimos días.

Éste ritmo es uno de los bailes cantados más antiguos y tiene su raíz en África y se desarrollaron en los departamentos de Bolivar, Córdoba y Antioquia.

En esta trigésima edición, Puerto Escondido vuelve a ser el epicentro de esta rica tradición que cuenta con tres aires musicales en las diferentes categorías: bullerengue «sentao», chalupa y fandango de lengua.

El festival este año hace un homenaje póstumo a Erick Jose Mirabal Seña, un hombre grande de la cultura bullerenguera, que tuvo una muerte violenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *