Firmada la alianza de inversión social en municipios PDET del sur de Córdoba

Firmada la alianza de inversión social en municipios PDET del sur de Córdoba

Una de las grandes apuestas de inversión social en los municipios del sur de Córdoba cobijados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se firmó entre el Gobierno Nacional y la empresa Cerro Matoso.

La “Alianza por el Territorio”, como se denominó este acuerdo, tiene el propósito de aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto para impulsar las iniciativas PDET plasmadas por las comunidades de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, firmaron el documento que contempla la promoción del mecanismo de Obras por Impuestos, el intercambio de información, el desarrollo de estrategias de comunicación conjuntas, la socialización y sensibilización a las comunidades, y complementar los ejes de inversión social de Cerro Matoso acordados en los territorios donde tienen presencia, entre otras.

El presidente de Cerro Matoso, los proyectos a desarrollar no serán impuestos, son los acordados con las comunidades, otros que definen en mesas de trabajo con los alcaldes y la Gobernación de Córdoba, para que en un ‘todos ponen’ se puedan ejecutar obras con impacto de desarrollo en lo local y regional.

Para el Sur de Córdoba hay 1.222 iniciativas y 345 con componente étnico.

Se han estructurado 23 proyectos de los cuales 12 son proyectos de infraestructura rural y 11 de reactivación económica, productiva y ambiental.

Se han estructurado 20 proyectos con otras fuentes de recursos como INVIAS a través del programa Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible, Enterritorio, Findeter  y OCAD Paz.

En el marco de Obras PDET, se han adelantado 49 proyectos por un valor de $11.813 millones.

Se han desarrollado 4 proyectos productivos con una inversión de $2.266 millones, que benefician 1.550 familias de los sectores agrícolas y agroforestal.

Se adelanta un proyecto integrador en el municipio de Valencia con una inversión de $3.819 millones.

A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecuta un proyecto con la empresa Cerro Matoso, con una inversión de $8.793 millones

En el OCAD Paz se han aprobado 12 proyectos por un valor de $70.476 millones, para mejorar las condiciones de movilidad vial, acueducto y saneamiento básico, y el servicio de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *