Fiscalía revela móviles del crimen de Jairo Zapa y le imputará cargos al determinador

Fiscalía revela móviles del crimen de Jairo Zapa y le imputará cargos al determinador

Sharing is caring!

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, imputará al contratista Jesús Eugenio Henao Sarmiento como presunto responsable del homicidio del entonces exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

El material de prueba da cuenta de que Henao Sarmiento habría planeado y ordenado el crimen para, supuestamente, no cumplir con el pago de dádivas, luego de ser favorecido con varios contratos de ciencia y tecnología en el departamento.

En ese sentido, la Fiscalía le imputará a título de determinador el delito de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad.

En el curso de la investigación se estableció que la víctima asistió a una reunión en una casa del barrio La Castellana, en Montería, la tarde del 27 de marzo de 2014. A este encuentro, al parecer, asistió el hoy indiciado. Desde entonces, Zapa Pérez desapareció.

En agosto del mismo año, luego de casi cinco meses sin noticias sobre su paradero, el cuerpo fue encontrado en un paraje rural, en Pueblo Nuevo (Córdoba).

Este hallazgo fue posible por la confesión de Joicer Rafael Hernández Muñoz, un exintegrante de las extintas AUC, quien reconoció haber sido contratado para ejecutar el asesinato. Este hombre fue condenado a 23 años de prisión.