FND, Findeter y Gobierno Nacional firman el pacto 2020 para apalancar proyectos de los electos gobernadores

FND, Findeter y Gobierno Nacional firman el pacto 2020 para apalancar proyectos de los electos gobernadores

La Federación Nacional de Departamentos, Findeter y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), firmaron la estrategia denominado Pacto 2020, Ruta del Desarrollo Sostenible y Gobierna Tu Plan.

La iniciativa pretende brindar insumos que permitan apalancar proyectos estratégicos regionales y planificar el desarrollo territorial.

El Pacto 2020 surgió de la necesidad de la Federación de identificar las principales apuestas que los gobernadores electos establecieron en sus programas de gobierno para así fijar un compromiso de acompañamiento permanente a la gestión de las administraciones departamentales en 6 sectores específicos que son: salud, educación, niñez, medio ambiente, finanzas y regalías. De igual forma, la asociación con Findeter permitirá a las nuevas administraciones contar con una priorización de proyectos para ser ejecutados y financiados con distintas fuentes de recursos.

Toda esta información está compilada en 32 cartillas que fue lanzada entre el Director de la FND y el Director del DNP. Así mismo, estos documentos estarán disponibles en forma digital en el Kit de Planeación Territorial (KPT) del DNP, para que puedan ser consultados en línea por los gobernadores y sus equipos de trabajo para avanzar en el cumplimiento de las promesas de campaña.

“Colombia es un país de regiones y con el trabajo que presentamos hoy queremos brindar herramientas para apalancar proyectos estratégicos regionales con objetivos comunes a favor de los territorios. Sabemos que la tarea de afrontar los nuevos desafíos no es únicamente de los Gobernadores, como Federación Nacional de Departamentos nos comprometemos a apoyar la labor de los nuevos mandatarios desde el principio”, aseguró el director de la FND Carlos Camargo Assis.

En una estrategia dirigida a articular y afianzar los planes de desarrollo territoriales con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos (FND) determinó poner a disposiciones de los nuevos alcaldes y gobernadores un paquete de herramientas para optimizar los recursos de inversión y potencializar el desarrollo regional.

En este sentido el DNP en cumplimiento de una de sus funciones misionales creo el KIT de Planeación Territorial (KPT) que contiene los lineamientos para orientar la formulación de planes de desarrollo 2020 – 2023.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, el KIT de planeación territorial le permitirá a los nuevos mandatarios departamentales y municipales realizar un proceso de diagnóstico basado en indicadores oficiales que estarán disponibles en este sistema de información.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *