Fondo de Adaptación destrabó el 80% de obras paralizadas por incumplimiento de contratistas

Fondo de Adaptación destrabó el 80% de obras paralizadas por incumplimiento de contratistas

En el periodo comprendido entre el primero de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, el Fondo Adaptación entregó obras por valor de $963 mil millones, que benefician a más de tres millones 117 mil colombianos de menores recursos y que habitan en las poblaciones más vulnerables del país.

Así lo dio a conocer el gerente de la Entidad, Edgar Ortiz Pabón, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Las Comunidades Cuentan”, que se realizó de manera virtual.

“En este último año logramos “destrabar” más del 80% de los proyectos que recibimos emproblemados y hoy, casi el 50% de los mismos, han sido entregados”, dijo el gerente del Fondo.

No obstante, aún hay dos proyectos de transporte que no se han podido “destrabar”, según lo advirtió Edgar Pabón: El puente vehicular Limones, de la vía La Virginia-Apía, Risaralda y el puente La Balastrera, en el corredor Popayán – Totoró – Inzá – Guadualejo, que se encuentran en procesos de presunto incumplimiento.

Según Ortiz Pabón, las obras entregadas durante su administración son el resultado de la aplicación del principio “Transparencia con Resultados”, que busca no dejar una sola obra inconclusa y convertir al Fondo Adaptación en ejemplo de administración pública.

En ese sentido, Edgar Ortiz Pabón afirmó que en estos 11 meses (octubre 2019-septiembre 2020), el Fondo entregó 3.355 viviendas, 24 colegios, 5 hospitales, 9 sistemas de acueductos y alcantarillados, seis proyectos de medio ambiente, tres proyectos de reactivación económica, representados en 147 iniciativas productivas, así como la recuperación de siete sitios viales críticos, que mejoraron la calidad de vida de sus beneficiarios.

Las 3.355 viviendas se entregaron en 92 municipios de 20 departamentos, con lo cual se han beneficiado a más de 15.098 personas, gracias a una inversión superior a los $180.601 millones.

Sin embargo, advirtió que hay otras 3.351 viviendas que no se han podido entregar en los departamentos de Atlántico, Nariño, Cauca, Santander, La Guajira, Tolima, Bolívar, Valle del Cauca y Chocó, ante el incumplimiento de los operadores zonales Comfenalco Valle, Comfenalco Santander, Comfaguajira, Comfachocó y el contratista Nelson Molinares. Explicó el Gerente del Fondo que contra estos contratistas se adelantan acciones contenciosas y administrativas para recuperar los recursos públicos invertidos y recontratar las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *