Ganaderos de Córdoba respaldan reconversión de prácticas sostenibles para reparar suelos

Ganaderos de Córdoba respaldan reconversión de prácticas sostenibles para reparar suelos

La mayoría de los ganaderos de Córdoba reconocen que las prácticas tradicionales para desarrollar la actividad agropecuaria están deteriorando los suelos y contribuyendo al cambio climático. Por ello se sumaron y respaldan el proyecto de Implementación de Sistemas Productivos Silvopastoriles que implementará la CVS con financiación del Gobierno Departamental.

El médico y directivo de Fedegán, Pedro Jaller, dijo que ese mecanismo es el instrumento ideal para proteger el medio ambiente y generar mayor rentabilidad para la actividad ganadera.

Con 37 años de experiencia en la región, dijo que protegiendo el suelo y reforestando se garantiza pasto verde permanente, agua y sales mineralizadas, ambiente para animales sanos y conservación de la naturaleza.

“Cada día los veranos son más prolongados y sinos preocupamos por el medio ambiente estamos condenados a morir”, dijo el ganadero quien hace parte de los beneficiarios del proyecto de Implementación de Sistemas Productivos Silvopastoriles para rehabilitar las áreas afectadas por la actividad ganadera en la región costera y medio Sinú.

El director de la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, Orlando Medina Marsiglia, calificó como un paso importante que quienes han degradado el suelo por malas prácticas, lo reconozcan y asuman la responsabilidad de cambiar sus métodos.

Pero además resaltó que el gremio persigue tres puntos claves que los garantiza el proyecto que ejecutarán:

  • Bajará la temperatura en los hatos ganaderos con la siembra de árboles
  • Los predios se convertirán en banco de nutrientes para su misma ganadería
  • Garantiza rentabilidad de una actividad agropecuaria amigable con el medio ambiente

Destacó que el mismo gremio que entendió que los recursos son finitos y deben migrar a nuevas tecnologías como lo ofrece el proyecto silvopastoril.