Córdoba

Generando 400 empleos, Cerro Matoso inició operación de extracción mineral en Planeta Rica

Con la extracción y transporte del primer mineral de Queresas y Porvenir en Planeta Rica hacia la planta de Cerro Matoso en Montelíbano donde este será procesado, se dio inicio de forma paulatina a la operación de este proyecto, cuya construcción ha venido desarrollando la empresa desde finales de 2020, aportando a la reactivación económica de la región y el país.

El proyecto, que contempló el desarrollo de procesos de consulta previa y de participación y socialización con 10 comunidades y que cuenta con licencia ambiental otorgada por la ANLA, ha generado a la fecha aproximadamente 400 empleos a través de empresas contratistas, personal oriundo principalmente de Planeta Rica y de comunidades del área de influencia vecinas a esta operación.

“Nos sentimos muy complacidos de poder iniciar de forma segura y paulatina la operación en Queresas y Porvenir y conmemorar la llegada hoy del primer mineral desde Planeta Rica a nuestra planta. Con este proyecto hemos propiciado una relación cercana, transparente y constructiva con las comunidades, autoridades y la población en general de Planeta Rica, buscando llevar a cabo una operación que aporte a nuestra sostenibilidad y que al tiempo contribuya con el desarrollo del municipio y sus habitantes”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Como parte de las obras de este proyecto, se encuentra la pavimentación de 9,2 km de vía entre la cabecera municipal y la operación, que contempla una inversión de más de $11.000 millones. Adicionalmente, la empresa está realizando el mejoramiento de otros 15,8 km, que suman un total de 25 km empleados para el proyecto y para el tránsito de más de 3.500 personas.

Así mismo, vale la pena resaltar que en cumplimiento de los acuerdos con las comunidades vecinas, más de 100 personas han recibido entrenamiento y capacitación para realizar trabajos en disciplinas como operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicos ambientales y viveristas, aportando a la adquisición y mejora de sus capacidades.

Back to top button