Gobierno calcula que 1,8 millones de migrantes venezolanos tengan registro de permanencia en Colombia

Gobierno calcula que 1,8 millones de migrantes venezolanos tengan registro de permanencia en Colombia

Sharing is caring!

El Gobierno Nacional espera que en agosto del 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

Así lo estableció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante la firma del Decreto por medio del cual se crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado agregó que para alcanzar esa meta será fundamental el trabajo coordinado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en lo que tiene que ver con la plena identificación de los migrantes.

“Sabemos el tamaño del reto, pero trabajando con la Registraduría lo podremos hacer y trabajando, también, con los gobiernos subnacionales (los entes territoriales)”, agregó el Mandatario.

Durante la firma del Decreto, el Presidente estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Cabe recordar que el objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

El Estatuto es una estrategia del Gobierno del Presidente Duque para establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante en condición de vulnerabilidad.