Gobierno Nacional crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje

Gobierno Nacional crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje

Sharing is caring!

De conformidad con los parámetros y los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje, el Gobierno Nacional sancionó la ley con disposiciones que permiten luchar contra el dopaje en el deporte, buscando con ello la protección de la salud de los deportistas y la preservación del juego limpio.

Ante esta nueva regulación, el Ministerio del Deporte contará con una Organización Nacional Antidopaje, ente que será responsable de asegurar la armonización y cumplimiento de las disposiciones consagradas dentro de su interés en todo el país.

La ley, que fue sancionada por el presidente Iván Duque, crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje, como un órgano independiente de disciplina en la materia, el cual se encargará de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje y la normativa nacional vigente, que se presenten en la práctica aficionada, profesional, convencional y paralímpica.

El Tribunal estará conformado por dos Salas: la disciplinaria y la de apelaciones, la primera se encargará de resolver, en primera instancia, las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje, remitidas por la Organización Nacional de Antidopaje; y la segunda, a fin de garantizar la doble instancia, se encargará de resolver los recursos pertinentes sobre las decisiones tomadas por la Sala Disciplinaria.

Las salas del estarán integradas cada una por tres miembros: dos profesionales del Derecho y un médico especialista en medicina de este sector. Las nuevas disposiciones serán de obligatorio cumplimiento por parte de los deportistas y miembros de su personal de apoyo, los entrenadores, los dirigentes deportivos, los organismos deportivos y demás entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte.