Gobierno Nacional firmó y expidió un nuevo decreto para reformar la Justicia Penal Militar

Gobierno Nacional firmó y expidió un nuevo decreto para reformar la Justicia Penal Militar

Sharing is caring!

Una nueva reforma entró en vigencia dentro la Justicia Penal Militar. Se trata de la creación de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Militar y Policial, la cual se configuró dentro del Decreto 312 de 2021 que ya fue sancionado por el presidente de la República.


Dicha Unidad estará a cargo del vicefiscal Fabio Espitia, no dependerá del Ministerio de Defensa y tendrá autonomía financiera. Dentro de las novedades que tiene esta reforma está la desaparición de los jueces instructores, que serán reemplazarlos por fiscales, quienes de ahora en adelante no dependerán de las órdenes de funcionarios policiales o pertenecientes a la milicia del país.


Con este cambio el Ejecutivo desea que se mejore el juzgamiento de los militares y policías y esto derive en mejores resultados en las investigaciones, quede ahora en adelante deberán responder ate sus propios jueces, magistrados y fiscales.

Según el presidente Iván Duque, el núcleo de esta reforma es tener un sistema de justicia más eficaz ante delitos cometidos por la Fuerza Pública como seguimientos ilegales, corrupción y excesivo uso de la fuerza.