Gobierno presentará el proyecto de ley que fortalecer la Acción Comunal

Gobierno presentará el proyecto de ley que fortalecer la Acción Comunal

El presidente Iván Duque anunció que en la agenda legislativa de 2021 su Gobierno presentará el proyecto de ley que fortalece la Acción Comunal.

Se trata de una norma que lleva casi 20 años de expedición sin reformarse ni ajustarse a las necesidades actuales teniendo en cuenta los nuevos desafíos y oportunidades del ejercicio comunitario.

El documento contempla varios temas: reestructuración de los Estatutos, garantía a la vinculación de los Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Acción con los Planes Territoriales, clarifica y organiza las funciones de los órganos de inspección, vigilancia y control, la contratación social o convenios solidarios, moderniza a las organizaciones comunales, garantiza y protege a los dignatarios cuando son víctimas de desplazamiento para que no pierdan sus derechos, amplía la difusión de la Acción Comunal e incluye la realización de la política pública.

Esto permite que los organismos comunales fortalezcan el protagonismo que deben tener dentro de los territorios, también, que sean reconocidos, valorados, incluidos y se les respete su autonomía e independencia en el desarrollo de las comunidades.

Recordó que estas organizaciones se han venido fortaleciendo gracias a las políticas del Gobierno, que se aplican desde el Ministerio del Interior, como “el fondo que les permite a ellos acceder a recursos, con proyectos concursables”, pero dijo que espera que “participen en proyectos de vías terciarias, de agua y saneamiento y que participen también en proyectos significativos de empoderamiento social”.

En Colombia son más de 7 millones de miembros de las juntas de acción comunal, son más de 64.000 juntas de acción comunal y ha sido el sector de liderazgo social más amenazado por factores violentos.