Gobierno revitaliza Plan Vallejo para seguir reactivando la economía

Gobierno revitaliza Plan Vallejo para seguir reactivando la economía

Sharing is caring!

El Gobierno Nacional en su hoja de ruta para seguir reactivando la economía nacional ante la pandemia, decidió revitalizar el denominado Plan Vallejo a través del Ministerio de Comercio. Esta estrategia ahora pasa a llamarse Plan Vallejo Exprés.

Uno de los ajustes que le hizo al Plan, es que las empresas que soliciten la aprobación o traslado a este instrumento ya no van a tener que esperar 30 días para evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Comercio, porque ahora este proceso se hace en 15 días. Adicionalmente, la solicitud la podrán hacer de forma electrónica a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

De igual forma, se ajustaron los compromisos de exportación de los productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con un IVA diferido, al amparo del plan exprés.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, explicó que antes de esta modernización del instrumento, los empresarios amparados debían exportar el 100 % de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos. Pero ahora, y dependiendo de la importación hecha (programa al que se haya acogido el empresario), pueden exportar solo una parte.

En cuanto a servicios, el Ministro dijo que hoy solo el 2 % de las empresas se han acogido al Plan Vallejo. Estas pueden incursionar en: industrias culturales, educación (desarrolladas por universidades, escuelas tecnológicas, formación para el trabajo, enseñanza deportiva y recreativa y la enseñanza cultural); salud, turismo, reparación de buques, deportes, ferroviarios, actividades de transporte aéreo de carga y pasajeros y servicios audiovisuales.