Gobierno y organismos de control trabajarán para que ‘avivatos’ no se salten turnos de vacunación para la covid

Gobierno y organismos de control trabajarán para que ‘avivatos’ no se salten turnos de vacunación para la covid

El Gobierno Nacional, la Procuraduría y la Contraloría trabajarán para evitar que los “avivatos” rompan el esquema de vacunación, diseñado con prioridades que fueron consultadas con entidades y organizaciones científicas, y para que nadie sea favorecido en detrimento de otras personas.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se está trabajando con la Procuraduría, con la Contraloría y la Superintendencia de Salud para evitar ese tipo de situaciones.

“Se armó un grupo específico de trabajo, a instancias de la señora Procuradora, para tratar de controlar todos estos efectos”, y sostuvo que quienes pretendan “hacer actos que rayen en la corrupción para favorecer a otras personas dentro proceso de vacunación” deberán enfrentar la ley.

Así mismo, Ruiz explicó que el decreto, que especifica todo lo relacionado con el proceso de vacunación, se refiere a unas “prioridades que tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, con las organizaciones, con las entidades científicas” y “revisadas por las instancias de asesoría al Ministerio de Salud”.

Manifestó que se trata de “hacer respetar esta prioridad, porque en esto debe primar el derecho colectivo sobre el derecho individual de las personas”.

En torno de este planteamiento, el Presidente Duque afirmó que el llamado del Ministro de Salud “es para que las personas que, de pronto, no están dentro de las líneas de prioridad en las secuencias definidas en el Plan de Vacunación, no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltar de ese lugar”.

Finalmente, el Mandatario invitó a la justicia para que acompañe este Plan de Vacunación, “que está concebido no solamente para obrar reduciendo rápidamente la letalidad, sino también para atender a quienes están prestando los servicios esenciales de salud, que son fundamentales para toda la sociedad colombiana”.