Córdoba

Hospital de San Andrés de Sotavento, un paciente crítico que intenta ser resucitado por la Alcaldía

Contrataron una firma especializada para tener un panorama real de las condiciones financieras y administrativas. El resultado es igual a las condiciones físicas del centro asistencial, totalmente deteriorado y tiene la amenaza de ser intervenido por la Supersalud.

Paradójicamente la ESE hospital San Andrés Apóstol de San Andrés de Sotavento, es considerado hoy como un paciente crítico financieramente y en cuidados intensivos desde el punto de vista, administrativo, operacional y su estructura física.

El informe advierte que, no cuenta con una planta de personal que cumpla los objetivos de la institución, las locaciones están en deterioro,
El detalle del informe lo tiene en su poder el alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal y el gerente encargado de la ESE, Jamex Mauricio Polo, que a solo un mes en el cargo, diseña un plan de intervención y salvamento.

El alcalde aseguró que lo recibido de la anterior administración del hospital obliga a que se deba hacer una inversion de más de 2 milo millones de pesos para optimizar la planta física. Ante la necesidad el mandatario local dijo que ordenó a la Secretaría de Infraestructura local iniciar la recuperación del establcimiento.

Falencias:

El manuel de funciones del hospital no está acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

Está incumpliendo la normatividad nacional que fija las escalas salariales, toda vez que los salarios de sus empleados se venían fijando por encima de los topes máximos establecidos.

No cumple con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción.
Violación de la Ley general de archivos, toda vez que en la ESE no se encuentra implementado el Programa de Gestión Documental de la Entidad.

Se realizaron nombramientos sin el lleno de los requisites.

No se cumple con el reporte de informes a órganos de control, ni implementa el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

La ESE no cuenta con Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), el software con que cuenta no tienen el debido licenciamiento.

Con esos y otros hallazgos, el reto del actual administrador de San Andrés de Sotavento y el gerente del centro asistencial es salvar a este paciente diagnósticado como crítico por el desorden administrative, financiero y operacional con el que fue recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button