Nacionales

Hoy se estrena “Territorio de Ilusiones”, retrato de historias de paz en territorios golpeados por la violencia

RTVC, Sistema de Medios Públicos a través de Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia lanzan este viernes ‘Territorio de Ilusiones’, historias transformadoras en algunos de los territorios más afectados por la violencia.

Víctimas de la violencia, excombatientes y líderes sociales de cinco de los municipios más afectados por el conflicto en Colombia escribieron y contaron, en primera persona, sus historias de progreso y superación para evidenciar cómo su comunidad se ha convertido en un ‘Territorio de ilusiones’

Esta serie documental multiplataforma se basó en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que hacen parte del punto 1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Se escogieron 5 subregiones para narrar desde los habitantes cómo sus vidas y territorios se han transformado, a partir de la intervención institucional.

Desde este 16 de abril se emitirá un capítulo cada semana, se recorrerá el país contando los aspectos más importantes de los PDET y las historias inspiradoras de sus protagonistas.

Córdoba tiene un capítulo transformador de paz y se tituló “Tiempo de retornar”: Batatas y Tierralta, Córdoba – 7 de mayo

Infraestructura y adecuación de tierras, es el pilar de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial abordado en este capítulo de Córdoba.

Mayra Lambertinez y Omar Pino, algunas de las voces más importantes de este relato, cuentan cómo a través de los PDET, ahora tienen vías que les ayudan a transportar los distintos productos agrícolas, trayéndoles mayor bienestar y calidad de vida, tanto a ellos como a las comunidades del municipio.

Durante la investigación y producción de esta serie, que llegó a veredas y municipios apartados de Colombia para visibilizar los puntos de vista de quienes, con significativas acciones están transformando el país, también se incentivó el trabajo en estos lugares, con un modelo productivo en el que se contrató personal de la zona.

“Un dato relevante es que para cada uno de los capítulos fueron contratados realizadores, directores de fotografía y gran parte del equipo técnico en cada región. Esto es muy importante, ya que no solo se brindó empleo, sino que se contó con la mirada y el punto de vista de las personas, que no solo tienen la región en la cabeza, sino también en el corazón”, asegura el director del proyecto, Santiago Diaz-Vence.

‘Territorio de Ilusiones’ se podrá disfrutar desde hoy, por Canal Institucional

Back to top button