ICA renueva licencia sanitaria a subastas ganaderas en Córdoba

ICA renueva licencia sanitaria a subastas ganaderas en Córdoba

Dando cumplimiento a los establecido en la Resolución 1634, el Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA, renovó la licencia zoosanitaria de funcionamiento para la realización de subastas comerciales de bovinos y bufalinos en el departamento de Córdoba.

Se trata de las licencias de las subastas Subagan S.A. y Subastar S.A., ubicadas en el municipio de Planeta Rica.

“Desde el Instituto realizamos visitas de inspección, vigilancia y control a los recintos feriales tipo subastas ganaderas en el municipio para verificar el cumplimiento de los requisitos para la expedición o renovación de las licencias de funcionamiento que autorizan las concentraciones de animales y además señalan los requisitos sanitarios para los animales que participan en ellas”, comentó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

Diferentes indicadores muestran a Córdoba como un departamento ganadero por excelencia; su hato representa el 7,5% del inventario ganadero nacional y el 24% del regional. Así mismo, el departamento es un exportador neto de ganado bovino a otras regiones de Colombia.

“Esta forma innovadora de negociación ya es dominante en Córdoba. En la actualidad, las subastas ganaderas hacen de intermediador entre el comprador y el proveedor. En el país, en diferentes zonas se realizan este tipo de actividades, pero sin lugar a dudas Córdoba es la región donde más se hacen subastas. Cada semana se realizan aproximadamente 10 eventos, en las diferentes subastas ganaderas del departamento”, concluyó la funcionaria.

Se estima que por los coliseos de las subastas de Córdoba circulan en promedio, semanalmente, cerca de 10.000 reses.