Judicial

Indígena en el sur de Córdoba escapó del ‘Clán del Golfo’ que lo había reclutado

La fundación defensora para los derechos humanos, CORDOBERXIA, informó que un joven indígena logró escapar de las filas del ‘Clán del Golfo’ que lo habría reclutado dos semanas atrás.

Según informó la fundación social con asiento en el sur de Córdoba, el joven Jhon Jairo Jarupia Domicó, el pasado 23 abril de 2021 había salido de la comunidad Beguidó (río Sinú) de Tierralta, hacia otra comunidad indígena de Puerto Libertador, pero a la altura del corregimiento la Rica de Puerto Libertador fue abordado por hombres quienes se presentaron como miembros de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ – AGC, y lo reclutaron de manera forzada durante más de 20 días.

“El día del ayer logró escaparse del grupo armado ilegal, y refugiarse en la casa indígena del Resguardo Quebrada Cañaveral ubicado en el corregimiento de Juan José Puerto Libertador”, precisa la fundación en un comunicado.

Ante el peligro que corre el indígena, solicitaron de las autoridades las garantías plenas para su vida, integridad, libertad y seguridad; así como la extracción del lugar de refugio en el que se encuentra, ya que el grupo armado ilegal hace presencia en la zona.

Back to top button