Inicia fase de simplificación o fusión de entidades del Estado

Inicia fase de simplificación o fusión de entidades del Estado

El Gobierno nacional adelantará un estudio que permita la racionalización y simplificación de las oficinas y entidades en los 24 sectores administrativos del Estado.

Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública expidieron una circular solicitando a todas las Direcciones Jurídicas de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional adelantar un inventario sobre las instancias, comités, mesas y comisiones de coordinación que actualmente están funcionando y que pueden ser objeto de una simplificación o fusión.

“Esta es una oportunidad para optimizar los procesos de articulación en la gestión pública del Estado ya que nos permite identificar las instancias que pueden estar duplicando esfuerzos lo que lleva a tener procesos menos eficientes. Este ejercicio que adelantaremos conjuntamente con los sectores administrativos terminará en una optimización de los recursos públicos y del talento humano de las entidades”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

De acuerdo con la circular, serán revisadas todas las instancias, excepto las relacionadas con temas de competitividad y para lo que se trabajará en la validación de un inventario con el fin de determinar si las instancias se fusionan, suprimen o modifican. Función Pública acompañará los procesos de estructuración y verificación de los proyectos de decreto que resulten de la revisión de instancias.

Finalmente, la Presidencia de la República y Función Pública invitan a todas las Direcciones Jurídicas de los 24 sectores administrativos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional a delegar un enlace para realizar el análisis de sus instancias e informarlo antes del nueve de julio de 2021.