Inpec y Uspec se rajaron en sus indicadores financieros tras 223 hallazgos de la Contraloría

Inpec y Uspec se rajaron en sus indicadores financieros tras 223 hallazgos de la Contraloría

Sharing is caring!

Serias falencias administrativas y dificultades financieras siguen afectado la gestión del INPEC y de la USPEC, indican los resultados de las más recientes auditorías financieras y de cumplimiento realizadas a estas entidades por la Contraloría General de la República, que suman 223 hallazgos administrativos.

En la auditoría de cumplimiento realizada a INPEC – USPEC, la Contraloría General de la República (CGR) constituyó 131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno connotación penal, y 15 son de carácter fiscal.

En el caso de la Auditoría Financiera a la USPEC, se determinaron 22 hallazgos administrativos de los cuales 4 tienen presunta incidencia disciplinaria y 1 de carácter fiscal.

Y en la Auditoría Financiera del INPEC, se determinaron 70 hallazgos administrativos, de los cuales 4 tienen presunta incidencia disciplinaria y otro más para el inicio de indagación preliminar.

Uno de los hallazgos relevantes es que las demandas contra el INPEC, por presuntas fallas del servicio tienen pretensiones por encima del billón de pesos. Exactamente $1.1 billones a junio de 2020.

La Contraloría determinó también que el sistema de salud carcelario no respondió de manera oportuna, adecuada y suficiente para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Adicionalmente, la ejecución del presupuesto del INPEC, como consecuencia de esta situación fue relativamente baja. Particularmente, es baja la ejecución de los recursos de inversión. En este caso, si bien se comprometieron el 86,7% de los mismos, sólo se obligaron y pagaron el 40,4%.

La CGR determinó que el INPEC no cuenta con una política contable de los créditos judiciales y que no se refleja en los estados financieros la situación real de los procesos.

Las demandas al INPEC, ocasionadas por presuntas fallas del servicio, tienen pretensiones por $1.1 billones a junio de 2020 y, en el 81,34% de los casos, no se informa sobre el sentido del fallo, por lo tanto, tienen alto riesgo de que sea en contra del Estado.

De igual forma, la Contraloría precisó que el INPEC no respondió de forma eficiente y oportuna a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Y si por los lados del INPEC llueve, por la USPEC no escampa. La CGN evidenció que ese ente durante el 2019 se evidenciaron 22 hallazgos administrativos, de los cuales 4 tienen incidencia disciplinaria y 1 de carácter fiscal por valor de $743.004.735.

Así mismo, en la Auditoría de Cumplimiento al INPEC – USPEC realizada por la CGR, para la vigencia 2018, la Contraloría constituyó 131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria,1 tiene connotación penal, 15 tienen carácter fiscal, 14 tienen otras incidencias, 5 dan lugar a indagaciones preliminares y 1 constituye beneficio de auditoria.