INS muestra las ciudades que están o se acercan a un nuevo pico de la pandemia: tres son del Caribe

INS muestra las ciudades que están o se acercan a un nuevo pico de la pandemia: tres son del Caribe

Sharing is caring!

Los modelos aplicados por el Instituto Nacional de Salud revelan el comportamiento del virus Covid-19 y las ciudades que están o se acercan a un nuevo pico. De ellas hay tres que son de la Región caribe.

Barranquilla, Santa Marta, Medellin, Valledupar, Riohacha, Manizales y Pereira, son las de mayor cercanía al nuevo pico de la pandemia, mientras ciudades como Montería llevan el mismo rumbo ascendente de casos.

Preocupa a las autoridades de salud que luego de la semana santa aumenten contagios, muertos y pacientes en UCI en ciudades como Montería donde hay alta ocupación del sistema hospitalario.

El Observatorio Nacional de Salud del INS hace, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en Colombia, la estimación del número reproductivo efectivo (Rt) de forma empírica, a partir de los casos diarios sintomáticos según fecha de inicio de síntomas.

El número reproductivo efectivo (Rt) es el número de casos en promedio que pueden causados por una persona infectada. Por tanto, es deseable que este incador se ubique y se amntenga por debajo del 1,0.

Su valor varìa en el tiempo, de acuerdo con el cumplimiento de las medidas no farmacológicas de prevención del contagio.

El Rt ha sido un indicador clave de seguimiento de la velocidad de transmisión de la epidemia a lo largo del mundo. Sin embargo, a medida que avanza la epidemia y que una mayor proporción de población ha estado en contacto con el virus (como se evidencia con los estudios de seroprevalencia) su utilidad para generar reglas de decisión (como mantener un Rt cercano a 1) disminuye y debe ser complementado con su valor ajustado (como el R0 de los modelos), que excluyan el papel de la disminución de la población susceptible en la velocidad de transmisión.