Córdoba

CVS emite recomendaciones por felino silvestre merodeando en Pueblo Nuevo

El experto de la CVS dijo que es común ver a este tipo de animales que son propios de la fauna cololmbiano. Emitió las descripciones del animal y varias recomendaciones.

Las alarmas estuvieron encendidas en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, donde en las últimas horas fue avistado un felino silvestre, específicamente un Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi).

El hecho que no es muy común puso en alerta a los pobladores, quienes a través de las redes sociales pidieron apoyo de los entes gubernamentales y CVS para saber qué hacer en este tipo de eventualidades.

Los residentes temen que este tipo de animales causen algún daño contra los habitantes de la localidad donde fue observado merodeando, pero a los pocos minutos desapareció entre la zona boscosa.

Desde la CVS se pronunciaron sobre este hecho. Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV – CVS), emitió una serie de recomendaciones para cuando ocurran estos casos.

“Este animal no es una pantera, mucho menos un jaguar. Es un animal de tamaño mediano, es más pequeño que el puma, un poco más grande que el tigrillo. Es un animal que puede cambiar de color moro a negro y amarillo. Es un animal que solo consume fauna silvestre, es decir, a otros mamíferos”, explicó el experto en el tema.

Sostuvo que este tipo de animales se comienzan a ver en las zonas pobladas por la sequía y que se disminuye la opción alimenticia. “Es uno de los felinos que tiene la posibilidad de movilizarse tanto de día como de noche”, sostuvo.

Muñoz dijo que no hay que tener miedo a este tipo de especies, solamente dejarlos quieto cuando se presenten para que se marchen solos, pero aclaró que en la caso de que comiencen a realizar daños o destrozos hay unas técnicas de ruidos o luces que se implementan para ahuyentarlos.

Back to top button