Interceptaciones al ´Ñeñe´ Hernández advertiría compra de votos para elegir a Iván Duque

Interceptaciones al ´Ñeñe´ Hernández advertiría compra de votos para elegir a Iván Duque

Sharing is caring!

Una investigación abierta de la Fiscalía General para esclarecer un homicidio en Barranquilla atribuido al extinto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias ´Ñeñe´, captó circunstancialmente conversaciones de este en las que dice a sus interlocutores ser el presunto eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque y que involucraría al expresidente Álvaro Uribe.

En una interceptación del 3 de junio de 2018, justo cuando se aceraba la segunda vuelta de las presidenciales, “el Ñeñe”, así lo señala el diálogo (ver adjunto), sostuvo una conversación en la que se evidenciaría actividades de corrupción para los comicios.

En la transcripción del diálogo, se lee como Hernández habla con una mujer identificada como MD, quien “le manifiesta (a “el Ñeñe”) que está preocupada con lo de las elecciones hay que trabajar mucho” (sic). A esto, Hernández le responde que “yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”.

A renglón seguido, MD le dice: “Priscila no te contó, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”. Entonces, Hernández agrega: “póngale cuidado, nosotros en la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener”.

Después, añade: “usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos (algo más de cien millones de pesos), que hubiera pasado en el Valle, Mauricio se lo dijo a Priscila no se dejen llevar de la vieja Francia Sierra”.

Lo último que dice Hernández es que: “toda esa guerra acá donde yo estoy usted sabe quién la comenzó, ni el difunto Victor tenía nada que ver, ese muchacho que mataron por la política, lo hizo la vieja Francia y la prima ‘chacha’”. La llamada termina con MD explicando que “me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

El senador Álvaro Uribe Vélez se desmarcó del asunto, a través de un pronunciamiento en su cuenta en Twitter. Primero, señaló que él no tuvo nada que ver con la administración de aportes a la campaña presidencial de Duque, pues esta fue gerenciada por Luis Guillermo Echeverri.

En cuanto al “Ñeñe” Hernández, de quien lamentó su muerte en 2019, afirmó: “No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del César me pidieron una mención de duelo”.

la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sí habló al respecto en el marco de la Convención Nacional. “Ninguna práctica contra la limpieza en la participación electoral jamás la aceptaríamos ni Iván Duque ni yo por ningún motivo. Los dos estamos acá para transformar la política, no para cohonestar con tantas prácticas políticas sucias que en el pasado, desafortunadamente, han deteriorado la política y la confianza ciudadana”, dijo.

Echeverri, por su parte, defendió el manejo “transparente” de las cuentas de la campaña presidencial del presidente Iván Duque y dijo que “yo fui el único que manejó las cuentas de campaña. El comunicado que saqué hace unos días es claro y todo está soportado por las resoluciones del CNE y además todo puede ser consultado en Cuentas Claras”.

En el comunicado del 17 de febrero al que se refiere Echeverri, se lee que para la segunda vuelta presidencial se decidió “no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero. Esto es que, esta campaña se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos”.

´Ñeñe´ Hernández fue asesinado en mayo pasado en Uberaba, estado de Mina Gerais (Brasil), en circunstancias imprecisas que han sido presentadas como un intento de robo. ´Ñeñe´, de acuerdo con autoridades colombianas y de Estados Unidos, era socio del narcotraficante Marcos Figueroa, hoy preso en Colombia y en juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.