Investigadores de la Unisinú desarrollan en una aplicación para medir el precio del ganado

Investigadores de la Unisinú desarrollan en una aplicación para medir el precio del ganado

Los investigadores Eliana Lozano, Romel González Díaz y Yamid Hernández del grupo CUS de la Universidad del Sinú están desarrollando una aplicación para modernizar la comercialización de bovinos en Córdoba como si se tratara de comprar y vender acciones en la bolsa.

De acuerdo con el profesor González, el objetivo es elaborar una aplicación que se nutra de los precios registrados en las diferentes subastas en el departamento para elaborar un índice búrsatil como Colcap o el precio de la acción de Ecopetrol.

“Este índice va a cambiar en la medida en que fluctúan los precios de compra y venta de ganado. En términos generales, se quiere hacer un mercado de valores que después se proyecta a un índice para estudiar el precio de los bovinos”, indicó.

Por su parte, la profesora Lozano destacó que la norma internacional dispone que al final de cada año se debe revelar el valor razonable de los ganaderos, que se logra a través del mercado activo.

La académica aclaró que si bien las subastas son los sitios donde convergen ganaderos y comercializadores para adquirir un producto homogéneo, el referente del precio es el mercado. Con base en sus investigaciones, encontró la necesidad de determinar un indicador para conocer cómo se comporta el precio del ganado.

“A través del modelo, buscamos que el ganadero pueda tener un indicador por cada categoría (ternero, macho de levante o de ceba), y la misma aplicación nos dé el valor razonable del mercado, o sea el promedio en qué está costando. Esto también nos sirve a los contadores como referencia”, subrayó.

González agregó que la Aplicación de Precios del Ganado (APG) será un instrumento en tiempo real, y al igual que una bolsa de valores, tendrá un horario de apertura y de cierre.

“Muchas veces los ganaderos no saben cuánto vale su ganado a final de año. Por otra parte, las subastas funcionan de manera desarticulada. Por eso, nosotros pretendemos, a través de un proceso tecnológico, ofrecer una herramienta que hemos denominado Modelo APG con la que buscamos unificar los diferentes valores”, precisó.

Durante el último año, los investigadores han recabado información de los distintos establecimientos comerciales en Córdoba y Sucre, aprovechando que tienen distintas sedes en la región Caribe con lo cual acumularon más datos. En esta tarea también pudieron recibir las primeras apreciaciones sobre el software.

“A varias empresas ganaderas les pareció muy atractivo conocer el precio del ganado a través de la app. Ya con todas las subastas integradas, será más favorable para ellos a la hora de vender”, sostuvo Lozano.

Con este servicio, el grupo de investigación de la Universidad del Sinú quiere incorporar tecnología para modernizar el negocio ganadero, con una visión mucho más global del mercado y con mayores facilidades para los productores pecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *