Invima vuelve alertar sobre los peligrosos efectos de tomar dióxido de cloro

Invima vuelve alertar sobre los peligrosos efectos de tomar dióxido de cloro

Después que la modelo y ahora DJ, Natalia París escribiera a través de sus redes sociales que el dióxido de cloro era una ‘cura’ para combatir el coronavirus, el Invima explicó que ese químico tiene por uso el de desinfectar superficies. De hecho, hasta la fecha en Colombia no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el coronavirus.

El pasado 1 de mayo de 2020, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó sobre el uso del dióxido de cloro en Colombia para prevenir o tratar el covid-19, esto luego de recibir denuncias de que se estaría comercializando en el país.

“A la fecha no se han presentado solicitudes en Colombia ante el Invima, para realizar estudios clínicos sobre la seguridad y eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento del Covid-19. El dióxido de cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria; igualmente, no se encuentra incluido en norma farmacológica”, explicó en su momento la entidad.

Así mismo advirtió que, las personas que ingieran el químico tienen la probabilidad de sentir efectos adversos o sufrir daños como consecuencia de su ingesta.

Según la modelo paisa, todos los asistentes a la fiesta privada tomaron dióxido de carbono, “el remedio que te salva de la vacuna”. El comentario de la empresaria como respuesta a sus críticos generó muchos más comentarios en su contra, muchos de ellos diciéndole que es una “irresponsabilidad” de su parte, compartir esa información como verdadera.

“Reiteramos nuestra alerta sobre el dióxido de cloro ya que este no cuenta con un registro sanitario que permita su comercialización como alternativa terapéutica para la Covid-19. Su uso está probado como desinfectantes de superficies”, indicó la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Paola Pulgarín.

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, emitió el 8 de abril de 2020, una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento del coronavirus.

En relación con el consumo de productos con dióxido de cloro, se destacan los siguientes efectos: Insuficiencia respiratoria; cambios en la actividad eléctrica del corazón; baja presión sanguínea causada por la deshidratación; insuficiencia hepática aguda; recuento bajo de células sanguíneas; y, vómito y diarrea severa.