JEP escuchó a cordobeses que quieren contar la verdad y reparar víctimas de despojo de tierras

JEP escuchó a cordobeses que quieren contar la verdad y reparar víctimas de despojo de tierras

Prometiendo contar la verdad y reparar a sus víctimas, varios cordobeses sustentaron su intención de someterse ante la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Ante ese tribunal y un grupo de víctimas en Necoclí (Antioquia), 6 terceros civiles, entre ellos varios cordobeses, expusieron su compromiso claro, concreto y programado frente a la verdad plena.

La audiencia virtual sirvió para que, luego de lo expuesto, la JEP considere si cumplen con los requisitos para ser admitidos en el Caso 04, que se refiere a despojo de tierras y vínculos con las AUC en Urabá y Córdoba.

Los 6 terceros civiles citados, que solicitaron someterse a la JEP son: el exgobernador de Córdoba y ex gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Antonio Osorio Villadiego, el ex director de la CAR-CVS, Jaime Augusto García Exbrayad, Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Luis Gonzalo Gallo Restrepo, Marco Fidel Furnieles Salgado y Sor Teresa Gómez Álvarez, esta última considerada el eslabón de confianza del ‘Clán Castaño’ para que desde la Fundación por la Paz de Córdoba, Funpazcor, se apropiaran ilegalmente de terrenos.

Todos los terceros civiles que solicitan someterse a la JEP hicieron parte de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba entre 1997 y 2008 y fueron intermediarios para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región de Tulapas en Urabá.

Las víctimas de despojo de tierras de la región de Tulapas, ubicada en el norte del Urabá antioqueño, participaron en esta diligencia desde una sala especial que habilitó la JEP en Necoclí (Antioquia).

Los citados a la audiencia se conectan de las cárceles La Picota, el Buen Pastor, Bello y Corozal. A partir de la información que entreguen a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de Verdad, se definirá si se pueden o no someter a la JEP.

En esta diligencia, Benito Molina Velarde se presentó en calidad de compareciente para iniciar sus aportes a la verdad plena, detallada y exhaustiva. El expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba materializará el compromiso que adquirió cuando la JEP aceptó su sometimiento.

Contexto

«Entre 1994 y 1995, los hermanos Vicente y Carlos Castaño, jefes máximos de las Autodefensas Unidas de Colombia, ejercieron su poder paramilitar, despojando y sacando de sus tierras a más de 130 familias campesinas de la región de Tulapas», lee Secretaria Judicial de la Sala.

“Para 1999 se habían legalizado más de 105 predios. En 1998 la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba autorizó entregar dinero a Sor Teresa Gómez Álvarez, por su intermediación en el proceso de legalización de tierras”, expuso la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

La Secretaria Judicial de la Sala expuso que: «Tanto la finca La 52 como El Engaño hicieron parte de la amplia estrategia de legalización de tierras en Urabá a través del homicidio, la amenaza y el engaño a los campesinos de Tulapas».

Entre las conductas generales que investiga la Sala de Reconocimiento en el marco del #Caso04 están:

Muertes violentas, tortura, violencia sexual, desaparición, secuestro, reclutamiento, desplazamiento forzado, daños ambientales y/o a bienes de la población, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *