Juan Manuel Santos fue ovacionado en el Hay Festival de Cartagena 2020

Juan Manuel Santos fue ovacionado en el Hay Festival de Cartagena 2020

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue ovacionado en el centenario teatro Adolfo Mejía de Cartagena, donde se cumple el Hay Festival, uno de los eventos culturales y literarios más importantes del país.

Sonoro aplauso cerrado cuando fue anunciado en el escenario y otro con el auditorio de pie cuando terminó su exposición en una charla con Moisés Naim, escritor y columnista venezolano de origen judío, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, un think tank en Washington con el cual ha estado vinculado profesionalmente desde 1993 y que en 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español.

Los aplausos para el expresidente Santos surgieron cuando se mostró orgulloso de la paz acordada a pesar de la crítica situación que viven los excombatientes y los campesinos en varios territorios del país. La defendió con serenidad y dijo que “no es perfecta porque es hecha entre humanos”.

Para él, la incertidumbre actual no es rotunda. “Con problemas, la paz sigue avanzando”, dijo. Que hay disidencias, sí, pero aclaró que “representan un porcentaje menor frente a un 90 por ciento de los exguerrilleros se mantiene en el proceso”. “La diplomacia por definición es diálogo”.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos está convencido de que cualquier solución a la profunda crisis política, económica y social de Venezuela debe ser negociada, pues “si al régimen de Nicolás Maduro no le dan una salida digna se van a hacer matar”.

El artífice del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC exhibió una vez más su optimismo y reivindicó apasionadamente este jueves el valor del diálogo al conversar sobre los retos de América Latina con el analista Moisés Naím en el marco del Hay Festival de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *