Judicializan 10 presuntos miembros de una banda de sicarios a sueldo en Córdoba

Judicializan 10 presuntos miembros de una banda de sicarios a sueldo en Córdoba

Sharing is caring!

Medida aseguramiento en la cárcel le impuso un juez de control de garantías a 10 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Támesis’, que serviría como brazo sicarial al ‘clan del golfo’ en el departamento de Córdoba.

Fueron detenidos y judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los imputados serían responsables, al parecer, de por lo menos 15 homicidios ocurridos en el departamento entre ellos el de Armando José Díaz Muskus asesinado el año anterior.

A su vez, estarían presuntamente dedicados a la comisión de actos delictivos atribuidos al Clan del Golfo y su zona de injerencia eran los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo, entre otros.

En los operativos se materializaron 8 capturas por orden judicial y dos en flagrancia.
Se trata de:
Luis Fernando Argel Vergara, alias ‘Chocolate’
Jenifer Paola Mestra Santamaría, alias ‘Jennifer’
Luis Carlos Alemán Polo, alias ‘Bolita’
Orlando Ómar Espinoza Jiménez, alias ‘Coyote’
Richard José Julio Rivero, alias ‘Richard’
Ómar Antonio Reyes García, ‘Negro Ómar’
William Andrés Julio Sandón, alias ‘Bebé’
Rafael David Naranjo Aviléz, alias ‘Anuar’.

En flagrancia fueron detenidos Carmelo Jesús Torres Espitia y Cristian Vertel Pérez.

Sus capturas se realizaron tras 24 órdenes de allanamiento con fines de registro y captura en Montería, Cereté y San Carlos en Córdoba.

Durante el desarrollo de las operaciones se incautaron 2 armas de fuego tipo revólver, 16 cartuchos calibre 38, 1 escopeta, 3 cartuchos escopeta, 3 motocicletas, 10 celulares, 1 y un panfleto de las AGC.

A su vez el 15 de mayo de 2022, se capturó por orden judicial a Ferney Antonio Urriaga Bolaño, alias ‘Banano’, quien presuntamente también hace parte de la organización.

Aunque el procesado no aceptó los cargos que le imputaron por concierto para delinquir, homicidios, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios o partes, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es importante recordar que durante el paro armado se había privado de la libertad a Sebastián Andrés Argumedo Madera, quien, al parecer, también pertenece a la banda.