Junio: mes mortal en Colombia con promedio de 500 decesos diarios por Covid-19

Junio: mes mortal en Colombia con promedio de 500 decesos diarios por Covid-19

Sharing is caring!

El mes de junio ha sido uno de los más mortales de este año con relación a los decesos por Covid-19. A falta de nueve días para que finalice este mes, los contagiados por el virus ascienden a más de 28 mil casos diarios. De hecho, solo el 4 de junio se presentaron 30 mil contagios, cifra que no ha disminuido con el pasar de los días. A esto lo acompañan las 500 muertes diarias por esta enfermedad.

Aunque mayo se había presentado como el mes con mayor número de muertes por el virus, 15.054 en total, junio ya superó la cifra, para realizar un comparativo se puede ver que entre el 1º y el 18 de mayo pasado se registraron 8.571 víctimas, mientras que entre el 1º y el 18 de junio han sido 9.972 los fallecimientos.

Según las autoridades de sanitarias del país, gran parte de los contagios se debe a las aglomeraciones causadas por el Paro Nacional que iniciaron el 28 de abril, protestas que se extendieron por más de 50 días.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo al respecto que “evidentemente había un pico que venía bajando en la mayor parte de la ciudades, y vuelve a subir y coincide exactamente con el período días después de las manifestaciones y aglomeraciones que se han registrado en todo el país”.

El panorama no es nada halagador, si se tiene en cuenta el virus se está transmitiendo a velocidades más altas. Prueba de ello es que el país llegó a los 3,8 millones de contagios, lo que desbordó la capacidad de gran parte de las unidades de cuidados intensivos de ciudades y municipios.

Los expertos en el tema dicen que la salida es que se siga vacunando y entre más rápido, mejor. Desde el Ministerio de Salud reportaron recientemente que más de 700 mil colombianos no han completado el esquema se vacunación, es decir, que no se han aplicado la segunda dosis, por lo que instaron a esta población renuente a que se acerque a los puestos y se inmunice.