La Banda 19 de Marzo de Laguneta y sus 55 años de historia musical y cultural

La Banda 19 de Marzo de Laguneta y sus 55 años de historia musical y cultural

Sharing is caring!

Después de recorrer Europa y ganar festivales y premios al son del porro, la Banda 19 de Marzo de Laguneta quedó inmortalizada como uno de los conjuntos de viento más recocidos del Caribe.

Este 2021, la 19 de Marzo, dirigida desde su fundación en 1966 por el maestro Miguel Emiro Naranjo arriba a sus 55 años, cinco décadas y media de historia, de música autóctona y de dar a conocer este rincón de Córdoba, el corregimiento de Laguneta, en la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro. Y todo comenzó cuando la banda ganó el Festival Nacional del Porro en San Pelayo en 1977.

En todos los años anteriores, el pueblo se envuelve en la celebración del aniversario de la banda, sin embargo, en 2020 la pandemia impidió que sonaran bombos, bombardinos, trompetas y clarinetes y este 2021 el festejo será modesto, guardando las distancias por el virus, pero sin que pase desapercibido el folclore y el sentido de pertenencia que esta banda lagunetera ha dejado marcada en la historia del porro en Colombia con canciones como Río Sinú, Río San Jorge y Laguneta en San Pelayo.