La debacle de Comfacor empezó en 2014; la Caja era inviable y nadie dijo nada: Exdirector Jorge Bernal

La debacle de Comfacor empezó en 2014; la Caja era inviable y nadie dijo nada: Exdirector Jorge Bernal

Un amplio resumen sobre la actualidad administrativa y jurídica de la Caja de Compensación Familiar -Comfacor- dio el exdirector de Corporación, Jorge Orlando Bernal, luego de presentar su renuncia al cargo tras la designación de la exgobernadora Marta Sáenz Correa como agente especial de intervención.

Con números en mano, el exfuncionario detalló que desde el 2014 se empezaron a presentar irregularidades en los activos y pasivos de la Caja, pero nadie advirtió a tiempo lo que conllevó a un trabajo arduo durante 2019 para reconstruir la memoria administrativa de los años anteriores y a partir de allá tomar y ejecutar decisiones.

“La debacle de la Caja no empezó en el 2019 como pretenden endilgarnos, la debacle empezó desde el año 2014, incluso desde el 2012. La caja era absolutamente inviable y nadie dijo nada”, dijo Bernal Guacaneme.

En cifras, a corte de octubre de 2020, el activo del programa de salud es de más de $37.778.887 millones y el pasivo es de más de $363.106.794 millones y el pasivo de la Caja es de $16.129.412 millones.

“Durante todo este tiempo, la administración trabajó permanentemente en cuatro frentes, teníamos que ver el pasado, teníamos que ver el futuro, atender los requerimientos y estructurar el día a día”, explicó Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *