La JEP le advirtió a Musa Besaile: “cuente toda la verdad detallada o pierde los beneficios”

La JEP le advirtió a Musa Besaile: “cuente toda la verdad detallada o pierde los beneficios”

Los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, no quedaron satisfechos con lo declarado por el congresista Musa Besaile cuando aceptó haber tenido nexos con las entonces Autodefensas Unidas de Colombia para poder aspirar al Congreso de la República, a cambio de no interferir con las iniciativas legislativas a favor del proyecto político paramilitar.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le advirtió al detenido dirigente político que debe contar la verdad plena, detallada y exhaustiva. El reclamo de los magistrados se produjo porque Besaile se negó a declarar cuando le pidieron detalles puntuales en cada uno de los casos reconocidos con la llamada ‘parapolítica’.

“Faltar a la verdad puede llevar a la apertura de investigaciones procesos penales en la justicia ordinaria y, además, la posibilidad de perder el sometimiento y otros beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz”, le advirtieron en la sala.

A renglón seguido la sala le negó la solicitud de casa por cárcel.

Durante los días de audiencia, Besaile habló sobre el tema de parapolítica Aceptó haberse reunido en tres ocasiones con Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC.

Relató que esas reuniones se hicieron entre finales del año 2001 y comienzos del año 2002, para obtener la autorización de hacer campaña a la Cámara de Representantes, cuando hacía fórmula con el exsenador Juan Manuel López Cabrales. Además, contó que el aval a dicha candidatura fue concedido por las AUC a cambio de no interferir con las iniciativas legislativas a favor del proyecto político paramilitar en el Congreso de la República.

Además, Musa Besaile dijo que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, contacto exmiembros de las Autodefensas para acomodar versiones que permitieran defenderse en el proceso por parapolítica que tenía abierto en la Corte Suprema de Justicia.

Aclaró que esas diligencias de Lyons, según él, se hicieron cuando el abogado lo representó judicialmente en el proceso. Tiempo después Alejandro Lyons, fue candidato a la Gobernación de Córdoba, apoyado entre otras fuerzas políticas del entonces senador Besaile, lo ayudó a elegir, más tarde se distanciaron y en una guerra política y de egos personales, terminaron salpicándose uno al otro por actos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *