La «joya» del fútbol colombiano no se la pondrá ni Cali ni Tolima

La «joya» del fútbol colombiano no se la pondrá ni Cali ni Tolima

Sharing is caring!

Quien es considerado por la prensa deportiva del interior del país como la nueva «joya» del balompié cafetero, el mediocampista chocoano Yaser Asprilla, no jugará ni en Cali ni en Tolima, como se elucubró días atrás, puesto que Watford, equipo que adquirió el 70% de los derechos deportivos de este joven quien militaba en Envigado, había señalado inicialmente que lo iba a prestar a un club de su país que estuviese en la fase de grupos de Copa Libertadores, condiciones que cumplen el verde caleño y el pijao.

Pues bien, el destino de Yaser sería el equipo italiano Udinese, según lo acaba de revelar Gianluca Di Marzio, periodista de Sky Sport, quien agregó que ese equipo aún tiene activo su mercado de fichajes de inverno con el objetivo de reforzar la plantilla.

Udinese ha sido un equipo que apetece del jugador colombiano, vistiendo su tradicional casa de rayas blancas con negro: Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

Es de anotar que el club inglés (Watford) lo compró, pero todavía no lo ha fichado en su nómina porque está esperando, entre otros ítems, un permiso de trabajo en Inglaterra. Si el nacido en Bajo Baudó no lo consigue, Watford lo cede a préstamo para que empiece a tener minutos en otro club, condicionándose de que participe en algún torneo competitivo de nivel internacional, sino es de Europa, claro está.

Este talentoso volante de 18 años ya tuvo sus primeros minutos con la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, el pasado domingo, cuando entró en reemplazo de Juan Fernando Quintero.

¿Por qué Yasser, teniendo contrato con dicho club inglés, no podría jugar con en Inglaterra?
Este asunto no es algo nuevo, nació en 2016 y tiene que ver con una medida reglamentaria de la Asociación de Fútbol Inglés (FA), que obliga a los jugadores a cumplir con el denominado GBE (Governing Body Endorsement), que básicamente es una lista de requerimientos que deben cumplir los futbolistas no europeos para participar en las competencias del Reino Unido.
Tal lista de requisitos no es negociable. Los futbolistas están obligados a disputar todas las competencias en las que su equipo actual participe, pero además ese equipo debe cumplir con un esquema mínimo de puntos, de objetivos logrados y de la calidad de las competencias en las que se involucre.

Es decir, Yaser debe competir en campeonatos internacionales y demostrar progresos. Significa que debe jugar, por ejemplo si hubiese calado en Cali o Tolima, la Copa Libertadores, que es de mayor relevancia que la Sudamericana, o jugar en alguna liga de peso en Europa, como estaría a punto de sucederle.