Internacional

La pandemia no da tregua en la India: 200 mil contagios en un día

La India superó hoy jueves por primera vez desde inicio de la pandemia por Covid-19 la barrera de los 200.000 casos diarios de contagios. Esta nueva ola se da en gran parte por la cantidad de celebraciones religiosas que se dieron días atrás y en las que se dieron aglomeraciones.

Entretanto, la única salida que ha visto el Gobierno de esa nación es una agresiva campaña de vacunación ante la crisis. De hecho, ya se han aplicado 114 millones de dosis administradas desde su lanzamiento en enero, de las cuales 3,3 millones se suministraron en la última jornada.

En concreto se registraron 200.739 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 14 millones. Con ello, India se mantiene como la segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 31 millones de contagios.

Otra cifra nada esperanzadora es la de decesos: en las últimas 24 horas se reportaron 1.038 fallecidos, lo que produjo que morgues y crematorios se desbordaran. Desde que comenzó la pandemia India suma 173 mil muertos.

Ante la crisis hospitalaria y el rebosamiento de las salas de cuidados intensivo, el Ministerio de Salud informó hoy en un comunicado de que para “evitar el pánico” sobre la disponibilidad de oxígeno en los centros sanitarios para tratar a los pacientes de coronavirus, se tomaron varias medidas que garantizarán su suministro en todo el país.

Entre esas medidas anunció que se incrementó al 100 % la capacidad de producción de oxígeno, además de utilizar las reservas de las fábricas de acero, o facilitar el transporte entre las regiones menos afectadas a las más necesitadas.

Back to top button