La reforma tributaria que plantea Gustavo Petro

La reforma tributaria que plantea Gustavo Petro

Sharing is caring!

El presidente electo presentará una nueva reforma tributaria, pero anuncia que será distinta a las anteriores donde se gravó a la clase media.

Esa reforma tributaria debe presentarse antes de concluir el año 2022 para que cumpla las primeras discusiones en el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio y donde el partido de Gobierno y sus nuevos aliados son mayorías.

“Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya”, declaró Gustavo Petro en entrevista con RCN Radio.

La reforma tributaria de Petro plantea:

1- No tocar el IVA. Esos ingresos, entrarán por otros medios y promete que será una reforma estructural. Explica que meterse con el IVA, es meterse con la canasta básica y «no se quiere volver a incendiar el país».

2- Impuesto de renta. Asegura que este impuesto tiene muchos problemas: «el de personas naturales no es progresivo, mientras el de las jurídicas no es justo ni equitativo».
La idea de bajar la tasa para las personas jurídicas, siempre y cuando se bajen las exenciones y beneficios y, para las personas naturales, dice que el panorama es muy parecido, que hay demasiadas exenciones y beneficios. Se sabe que hay personas con mayores ingresos que pagan tarifas efectivas muy bajas. La idea es verificar por qué personas naturales de altos ingresos pagan poco. Ese trabajo se hará con la DIAN.

3- Para la reforma tributaria tendrán en cuenta un proyecto denominado «Acuerdo Nacional», parte fundamental de su creación será sentarse a hablar con «varias voces del país» para lograr concretar el mejor proyecto.

4- La reforma será estructural para no ser cambiada cada dos años como se ha hecho hasta ahora en Colombia. La idea es que la reforma «no resuelva problemas de caja, sino una que genere reglas de juego a largo plazo». Esta sería la que proponen con los impuestos de renta, para liberar cargas y se logre un contrato con estabilidad jurídica y tributaria.

5- Eliminar el ‘lobby’ de los distintos sectores que por lo general ejercen presión en el Gobierno cuando se presentan dichas reformas.

Ya en el Congreso se escuchan voces sobre reformas en el funcionamiento de la Corporación y entre los puntos que tiene está evitar la presencia del ‘lobby’ en los momentos de discusiones álgidas de los proyectos.

La meta de recaudo con la reforma es de 50 billones de pesos, pero podría elevarse a 75 billones.

Ante la preocupación del sector empresarial por un eventual desestimulo de la inversión tras los impuestos a los dividendos, el equipo económico que asesora a Petro considera que, «en general cualquier persona que quiera sacar su dinero de su empresa para gozarlo en cualquier parte del mundo paga un impuesto, la única manera de no hacerlo es que esté en paraísos fiscales».